Medvédev echa a Djokovic de la cima

Agencias
-

Nadal y Martínez ascienden al número 4 y 50 de la ATP tras ganar en Acapulco y Santiago

Medvédev echa a Djokovic de la cima - Foto: DAVID GUZMAN GONZALEZ

Daniil Medvédev, un moscovita de 26 años, se convirtió oficialmente este lunes en el tercer ruso y en el vigésimo séptimo jugador de la historia que alcanza el número uno del tenis mundial, al arrebatar la supremacía al serbio Novak Djokovic, que ocupó el primer puesto durante un periodo sin precedentes de 361 semanas.

Pese a perder en semifinales de Acapulco contra el español Rafa Nadal -ganador del torneo que gana un puesto en la lista para situarse cuarto-, Medvédev desbancó a Djokovic al sumar 8.615 puntos frente a los 8.465 del serbio.

"Por supuesto, estoy feliz con el número uno. Era mi objetivo desde mi juventud joven y especialmente en los últimos tiempos. He recibido mensajes de mucha gente y de otros jugadores y quiero dar las gracias a todos por su gran apoyo", comentó el nuevo líder mundial en la página de la ATP.

La última vez que un tenista estrenó el número uno mundial fue hace cinco años, cuando el 7 de noviembre de 2016 lo hizo el británico Andy Murray.

Medvédev, que se metió en el top-100 mundial en noviembre de 2016 cuando tenía 20 años, se aseguró el liderazgo el pasado jueves cuando Djokovic perdió en cuartos de final de Dubai contra el checo Jiry Vesely.

Por su parte, Nadal gana una posición en el ranking ATP y es cuarto tras su victoria en el torneo de Acapulco (México) este domingo, mientras que Pedro Martínez se catapulta al puesto 50 tras estrenar palmarés en Chile.

Nadal conquistó por cuarta vez el torneo de Acapulco, de categoría ATP 500, tras superar en la final al británico Cameron Norrie (6-4, 6-4), un resultado que le permitió alzar su tercer título del año y el número 91 de su carrera para recuperar la cuarta plaza mundial.

Por otro lado, el tenista español Pedro Martínez alzó este domingo el primer título de su carrera en la ATP al remontar (4-6, 6-4, 6-4) al argentino Sebastián Báez en la final del torneo de Santiago (Chile), de categoría 250 y disputado en tierra. El de Alzira entra por primera vez, a sus 24 años, en el 'Top 50'.

En la WTA, la catalana Paula Badosa cede dos puestos y baja a la sexta posición del ranking mundial, mientras que Garbiñe Muguruza sigue en novena posición y Sara Sorribes, tras perder cuatro posiciones, se sitúa ahora en el puesto 36.