Una generación cerámica con mucho futuro

L.T.
-

Los colegios Lope de Vega, La Salle, Cristóbal Colón, Clemente Palencia y Rafael Morales han sido finalistas de los vídeos de la III edición del concurso 'Generación Cerámica'

Una generación cerámica con mucho futuro - Foto: L.T.

La sede de Fedeto ha servido como escenario para entregar la tercera edición de los premios del Concurso Escolar 'Generación Cerámica' de vídeos divulgativos sobre la cerámica talaverana y puenteña y sobre Talavera como ciudad museo de cerámica. Este año han sido cinco los vídeos que han competido en la fase final, siendo los colegios Lope de Vega, La Salle, Cristóbal Colón, Clemente Palencia y Rafael Morales finalistas de esta edición.

El colegio Lope de Vega de Talavera ha sido galardonado con el Premio 'Atifle Contenido-Rigor Histórico'. El 'Atifle Creatividad' ha sido otorgado al colegio Cristóbal Colón. Ambos premios han sido fallados por el jurado del concurso, formado por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, la Escuela de Arte de Talavera, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Talavera, EuroCaja Rural y El Corte Inglés.

El premio 'Atifle del Público' otorgado por todas las personas que han visualizado y votado dando 'Me Gusta' en el canal de YouTube de 'Generación Cerámica', ha recibido de 1093 me gusta, y ha recaído en el colegio La Salle.

Los tres centros premiados han sido galardonados con un Diploma acreditativo y con una Tarjeta-Regalo de El Corte Inglés valorada en 300 euros, para canjear por material escolar y/o deportivo en las instalaciones del centro comercial. Asimismo, se ha hecho entrega de un diploma de participación a todos los centros educativos participantes en el concurso por su implicación, pasión y trabajo.

Las entidades organizadoras de 'Generación Cerámica', Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Fedeto, Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Eurocaja Rural, Escuela de Arte de Talavera, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera, han asignado a los galardones la denominación de 'Premios Atifle', en homenaje al utensilio de barro cocido de forma triangular y con tres pies usado para separar en el horno las piezas de cerámica esmaltadas, evitando que se peguen unas con otras.

Cerámica. 'Generación Cerámica' ha permitido a profesores y alumnos trabajar durante el segundo trimestre en una iniciativa de trabajo conjunta, enriquecedora y multicurricular. En los vídeos se han tratado aspectos relacionados con la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo, temas tan singulares como las fases del proceso de elaboración y decoración, las series decorativas, los alfares y talleres cerámicos o los museos y edificios históricos asociados a la cerámica como la Basílica del Prado. Además les ha posibilitado ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas promocionando, en YouTube, la cerámica talaverana y puenteña.