IU y el PCE homenajean a las víctimas del holocausto

Mario G. Gutiérrez
-

Representantes de ambas formaciones políticas depositaron sendos centros de flores delante del monolito en recuerdo de los fallecidos en campos de concentración durante el nazismo

Izquierda Unida CLM y el Partido Comunista de España realizaron una ofrenda floral en el monolito de las víctimas toledanas de los campos de concentración nazis. - Foto: David Pérez

El día 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Una fecha con especial significancia puesto que se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. 

"Mantener viva la memoria del Holocausto supone cumplir un deber universal, un deber humano", explica la UNESCO, por lo que Toledo desde hace hace ocho años cuenta con un monolito en la plaza de Sofer, que recuerda a los toledanos fallecidos en los campos de concentración y exterminio nazi de Gusen, Dachau y Mauthausen.

Es por ello que Izquierda Unida CLM y el Partido Comunista de España han realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas toledanas de los campos de concentración nazis, coincidiendo con esta fecha.

Mario García, diputado de IU-Podemos en la Diputación de Toledo, apremiaba a la necesidad de mantener estos actos de recuerdo a las víctimas, y lo definió como "una herrramienta básica para el sostenimiento de la democracia". Se mostró convencido de que estos actos de recuerdo "son necesarios" y pidió que sea el Gobierno de España quien los lleve a cabo. Presumió que la nueva Ley de Memoria Democrática, realizada por el Gobierno de coalición, cuenta con un "gran avance" en esta materia para que sirviera en el "sostenimiento del estado democrático", poniendo el ejemplo de Alemania.Hizo un llamamiento al Estado para la "protección de la memoria".

Por su parte el coordinador regional IU CLM, Juan Ramón Crespo, añadió que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla", por lo que mostró su convencimiento de que hay que procurar que no caigan en el olvido "los miles de españoles que murieron en el horror nazi". Agradeció la iniciativa que en su día impulsó Aurelio San Emeterio y que recogió el Ayuntamiento, porque "hace honor en su conjunto a recordar a estos españoles que dieron su vida".

También reprochó la ausencia del resto de fuerzas políticas "democráticas", así como el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, porque "la historia es pendular", incidió, y "cuando nos descuidemos se puede volver a repetir".