Toledo, la ciudad de CLM con más subvención de transporte

M.G
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Hacienda concede esta importante ayuda a Toledo, 482.752 euros, basada en el número de viajeros, kilómetros de red y criterios medioambientales. La ciudad se convierte en la capital de provincia de la región con más subvención

Toledo recupera mañana el servicio de autobuses urbanos - Foto: Yolanda Lancha

Una nueva inyección económica siempre es una buena noticia para un ayuntamiento. Y si gracias a ese montante Toledo se convierte en la ciudad de Castilla-La Mancha que mayor subvención recibe, la alegría es doble. El Ministerio de Hacienda acaba de informar sobre la resolución relativa a la convocatoria de ayudas de 2020 que ha impulsado el Gobierno central para la mejora y el mantenimiento del transporte colectivo, y la administración municipal tiene asignado un total de 482.752,92 euros, ya que cumple con los criterios que fijó en sumomento el Ministerio de Energía dentro del Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética.

En este sentido,  el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, se toma l comunicación con gran satisfacción, puesto que esta importante subvención, que se calcula en base al número de usuarios, longitud de red y criterios medioambientales,  ayudará a mantener el servicio en las mejores condiciones y a seguir apostando por los criterios de sostenibilidad medioambiental.

Respecto a la subvención, Pérez del Pino recuerda que la han solicitado «más de noventa localidades españolas» y Toledo se sitúa en una  buena posición, «en el puesto número cinco en general y en el primero como capital de provincia con mayor cuantía conforme a criterios medioambientales». El concejal añade que el Ayuntamiento dispondrá de 48.135,80 euros, el montante que se recibirá ligado a los criterios medioambientales, una cifra que confirma  «que se triplica lo obtenido por Albacete, más que la de Ciudad Real y Cuenca juntas, y un 20% más que Guadalajara».

Al respecto, considera que Unauto ofrece un buen servicio a pesar de que la ciudad disponga de una importante red de 217,5 kilómetros obligados por la dispersión de barrios. Además, subraya que el 95% de la flota de autobuses urbanos ha sido renovada y utiliza gas natural, salvo dos microbuses, y que en un plazo corto el resto también lo hará. En este caso, el gas natural se presenta como un combustible alternativo menos contaminante, ya que emite menos cantidad de C02 y logra reducir las emisiones de mónoxido de carbono en un 80%.

Más uso. El concejal de Movilidad también destaca el aumento en el número de usuarios del transporte urbano en un 3,1% de 2018 a 2019, pasando de 6.050.243 viajeros a 6.188.854, lo que se traduce en un incremento de 138.611 usuarios en este periodo analizado.