La Escuela Municipal de Música homenajea a su primer director

Lola Morán Fdez.
-

Pedro Sarmiento, que falleció en 2021, estuvo al frente del centro desde su creación en 1996 hasta el año 2000, pero siguió ligado a él con diversos proyectos

Pedro Sarmiento, en una imagen de archivo, al piano. - Foto: L.T.

La Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba' de Talavera rendirá homenaje al que fuera su primer director, Pedro Sarmiento, quien permaneció al frente del centro desde su creación en 1996 hasta el año 2000. La figura de Sarmiento, que falleció el pasado año, será recordada este sábado en un acto que se celebrará en el Teatro Victoria, al que asistirán su familia, amigos y compañeros y donde su vida y la música serán las protagonistas.

Sarmiento, pianista y asesor de diferentes proyectos que le llevaron a convertirse también en asesor musical de la faceta educativa del Teatro Real, llegó a Talavera para ponerse al frente de la Escuela Municipal de Música y Danza. Fue una figura «icónica» en lo que respecta a la implantación de las escuelas de música y danza en España, así como un pianista «sobresaliente» de jazz en especial, tal y como explica a La Tribuna el actual director de la Escuela de Música y Danza de Talavera, Daniel Jiménez. Además, lo sitúa como «una figura de referencia en el ámbito de la enseñanza musical», así como en el arte y la educación tanto a nivel nacional como internacional. 

«Sobre todo fue un maestro y un amigo muy querido», asegura Jiménez, quien recuerda que, cuando llegó a la ciudad, «Talavera quería instalar el mejor centro que se pudiera tener». Sarmiento llegó como asesor, se hizo cargo de la Dirección, «instaurando un modelo que luego se empezó a reproducir a partir de ahí en el resto de escuelas».

«Talavera apostó por la persona más sobresaliente que había entonces, en una propuesta del Ministerio de Educación, y vino a aterrizar aquí para el bien sobre todo de Talavera y del resto de las escuelas que luego ya reprodujeron este modelo», expone Jiménez.

En concreto, es un modelo de escuela municipal como un «centro abierto, flexible, donde todo el mundo tiene cabida, donde se respeta siempre el proceso de aprendizaje, donde los objetivos son muy amplios para poder formar unos excelentes aficionados o luego orientar al mundo profesional también a aquellos que pudieran hacerlo».

El responsable destaca en este sentido su apuesta por «invertir siempre en calidad humana» y con una orientación adaptada a alumnos desde Educación Especial hasta adultos, embarazadas, bebés, entre otros colectivos específicos. «No había ningún centro que pudiera, ni le hay actualmente, que pueda asumir todo», sino que hay centros más específicos y con distintos proyectos frente a una escuela municipal que es «un proyecto gigante lleno de microproyectos donde todo el mundo tenga cabida dentro de ese respeto absoluto» al proceso de aprendizaje.

Por todo, la escuela de Talavera fue «una pionera» en este sentido y posibilitó la «democratización» de la enseñanza musical.

En la trayectoria de Sarmiento destaca además un proyecto con la ópera como vehículo de aprendizaje (LÓVA), que se ha extendido por todo el país en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, así como a las cárceles.