PP denuncia que el Gobierno se salta su plan de accesibilidad

Lola Morán Fdez.
-

Higueruela criticó que el PSOE no tiene en cuenta el Plan de la Villa al dejar sin plataforma única a Marquesitas, Luis Jiménez, Fernando de Rojas y San Miguel

El concejal del PP César Higueruela en rueda de prensa en la sede talaverana. - Foto: Reviejo

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela acusó este jueves al equipo de Gobierno de «saltarse» su propio plan de accesibilidad y de no tener en cuenta el Plan Especial de la VIlla al dejar fuera del sistema de plataforma única a las calles Marquesitas, Luis Jiménez, Fernando de Rojas y San Miguel en el marco del plan de asfaltado. Higueruela, en rueda de prensa, denunció que el equipo de Gobierno «se salta su propio plan de accesibilidad»,  hace «caso omiso del Plan Especial de la Villa» y «no cumple tampoco con las leyes nacionales en lo que respecta a la accesibilidad».

Así, subrayó que, tal y como recoge el Plan de la Villa, debe pasar a consulta la mejora del viario de las infraestructuras básicas históricas y las actuaciones en el espacio exterior, algo que negó que se haya realizado con las calles Marquesitsa, Luis Jiménez, Fernando de Rojas y San Miguel. Sí lo hicieron este mismo lunes, las próximas obras en la calle Palenque y anteriormente las de la calle Río Tajo, «en las que se ha optado por la solución de plataforma única», expuso.

Con ello, para el concejal del PP queda claro que para el equipo de Gobierno «ya no tiene ninguna validez» el Plan de la Villa, que abarca la declaración de Conjunto Histórico más los antiguos arrabales, como recordó. En este sentido, reprochó al PSOE dar «un trato diferenciado al Conjunto Histórico por encima del resto del Plan de la Villa», ámbito en el que se incluyen hasta la plaza de Zamora, Puerta de Cuartos y Rotonda de los Leones, al no actuar «de la misma manera en todo el perímetro del Plan Especial de la Villa».

Para Higueruela, lo más «vergonzoso» es que en el caso de la calle Fernando de Rojas está ubicado el colegio Juan Ramón Jiménez, donde hay «problemas de seguridad» a la entrada y salida del centro. Sobre este punto, el edil acusó a la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, de «excusar su acción de Gobierno y saltarse las leyes a cumplir detrás del presidente de una asociación de vecinos» que habría informado de un problema en la calle Doña Leonor de Guzmán a causa de la plataforma única. Motivo que se ha traducido en que «ya no se puede ejecutar más la plataforma única en el Barrio de Puerta de Zamora, aunque haya que saltarse las leyes».

Higueruela recalcó que, en este caso, «lo que sucede no es la plataforma única en sí, sino la falta de regulación posterior», puesto que esta misma solución se ha dado en otras calles del mismo barrio, como Mesones, y «de eso no hemos escuchado» ninguna queja.

Por eso, recalcó que lo que deben hacer los políticos y los movimientos asociativos, es además de preocupase por hacer cumplir la ley, «tratar a todos por igual», y «preocuparse barrio por barrio, de los problemas puntuales que pueda tener un vecino así como de la seguridad de los niños a la salida de los colegios, de la accesibilidad para lograr una ciudad más amable para todos y de la imagen que queramos proyectar al exterior de nuestra ciudad».