Mónica Prieto, concejala de Ciudadanos, renuncia al cargo

C. S. Jara
-

Dos meses ha durado en el Ayuntamiento la edil, cuarto nombre que ha tenido la formación naranja al frente de su representación en el Ayuntamiento. Ciudadanos, que sacó tres concejales, se queda de momento sin representación

Mónica Prieto, concejala de Ciudadanos, renuncia al cargo

La concejala de Ciudadanos, Mónica Prieto, ha presentado este lunes la renuncia a su acta de concejala en el Ayuntamiento de Talavera. Prieto ha formalizado este acto ante la Secretaría General del Ayuntamiento, según han confirmado a este diario fuentes municipales, y parece que en su decisión habría pesado la circunstancia de quedarse como único miembro de la formación en el Ayuntamiento y el hecho añadido de que por esta razón tendría un sueldo muy reducido.

La salida de Mónica Prieto se produce apenas dos meses después de que tomara posesión del acta de concejala, el pasado 28 de abril. Se incorporó al Ayuntamiento para cubrir la vacante del que hasta ese momento había sido portavoz de Ciudadanos, Sergio Delgado, que también presentó la renuncia. 

Prieto ha sido la cuarta cabeza visible que en apenas tres años de legislatura ha tenido Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera. La que fuera candidata a la Alcaldía Susana Hernández, dimitió pocos meses después de arrancar el mandato y abandonó Ciudadanos para convertirse en concejala no adscrita, condición que mantiene actualmente.

Más recientemente ha sido el concejal Miguel Ruiz quien ha dejado el partido y se ha convertido también en concejal no adscrito. Ruiz, no obstante, ha manifestado su intención de permanecer en el Ayuntamiento durante el resto de la legislatura.

Su salida ha provocado que Ciudadanos pierda la condición de grupo municipal, al quedarse con un único integrante. El Reglamento Orgánico del Pleno establece al respecto que cuando una formación política no obtiene más de un concejal o se queda con un solo edil en el transcurso de la legislatura no podrá contar con grupo municipal propio y pasará a integrarse en el Grupo Mixto. 

Este paso es precisamente el que iba a darse en el próximo Pleno municipal, que se celebra el jueves, con la modificación del régimen de retribuciones. En este apartado se incluye la retribución que le correspondería al portavoz del Grupo Mixto, es decir, al concejal de Ciudadanos que sería su único miembro. Esta asignación se ha reducido del 50 por ciento del salario que al comienzo de la legislatura se estableció para los portavoces de Vox y Ciudadanos, que en ese momento contaban con tres concejales cada uno. Ahora, con un único edil la asignación pasará al 15 por ciento de la retribución. 

Este recorte puede haber pesado sobre la decisión de Mónica Prieto, que ni siquiera ha llegado a actuar de portavoz. En los apenas dos meses que ha permanecido en el Ayuntamiento de Talavera ha asistido a algunos actos en su condición de concejala, si bien con una presencia muy discreta.

El pasado 10 de junio anunciaba su marcha de la formación naranja el concejal Miguel Ruiz, alegando precisamente que la líder regional. Carmen Picazo, le había impuesto que sería Prieto quien actuara de portavoz del grupo municipal. En aquel momento, Ruiz aseguró que  su decisión de abandonar Ciudadanos y convertirse en concejal no adscrito obedecía a su negativa a admitir la imposición de Picazo para nombrar portavoz a la concejala recién llegada, Mónica Prieto, y contratar a un familiar.

Con la salida de Mónica Prieto, Ciudadanos consume el cuarto liderazgo que ha tenido la formación en el Ayuntamiento talaverano en menos de tres años. Esta última ni siquiera ha llegado a intervenir ante el Pleno, circunstancia que tendría que haber afrontado justamente este martes, con la celebración de una de las sesiones de más enjundia del año, el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En lugar de eso, el Pleno del jueves tomará conocimiento de su renuncia.

El siguiente integrante de la candidatura es Ángel Carlos Castillo Pinero, número 5 de la lista de Ciudadanos y hermano del exconcejal del PP Arturo Castillo.