Más del 60% de los mayores de 45 años sufre de ojo seco

LT
-

Un láser no invasivo permite su tratamiento en 10 minutos. El Instituto Oftalmológico de Toledo es el único de la región que dispone de esta tecnología

Más del 60% de los mayores de 45 años sufre de ojo seco

El ojo seco es una enfermedad que consiste en la escasez de la cantidad de lágrima y/o en el deterioro de la calidad de la misma produciendo una inflamación de la superficie del ojo. Más del 60% de la población mayor de 45 años sufre de ojo seco en España, unas cinco millones de personas, se ven afectadas por esta patología. Afecta principalmente a mujeres y se incrementa con la edad, hasta llegar al 80% en mayores de 60 años. Entre las causas están: alergia, diabetes, enfermedades tiroideas y consumo de antihipertensivos, entre otras. 

Uno de los últimos tratamientos es OptiOptiLight de Lumenis, líder mundial en láser médico y sistemas basados en tecnología de luz. Un equipo diseñado para ofrecer una terapia precisa en áreas delicadas como el párpado superior y el borde palpebral con varias piezas de mano y un lápiz específico, único en el mercado. 

Esta técnica trata la causa origen de la inflamación y rompe el círculo vicioso de la inflamación de la enfermedad de ojo seco así como la disfunción de glándulas de meibomio o blefaritis. 

Se trata de una enfermedad crónica que no vamos a curar, pero sí vamos a mejorar signos y síntomas del paciente, mejorando de esta forma su calidad de vida.

El uso principal de esta tecnología es la enfermedad del ojo seco asociado a Disfunción de Glándulas de Meibomio, pero también ha demostrado ser eficaz en otros tipos de ojo seco, erosiones recidivantes, chalaziones, orzuelos, preoperatorios de cirugías de catarata y refractiva y mejoría sintomática en pacientes con glaucoma en tratamiento hipotensor tópico y síntomas de superficie ocular.

El tratamiento precisa un estudio completo del paciente por un especialista: historia clínica, exploración, pruebas complementarias de su lágrima y estudio de las glándulas de meibomio. 

Tras este paso se realizan cuatro sesiones, a veces el paciente puede necesitar una adicional de refuerzo, dependiendo de la severidad del caso. 

La duración aproximada son 10 minutos por sesión, que se realizan en nuestra consulta cada 2-3 semanas. 

El 98 % de los pacientes mejora en sus síntomas, algunos incluso desde la primera sesión, necesitando menor uso de gotas y mejorando su calidad de vida. El tratamiento se puede repetir cada 6-12 meses si es necesario, realizando 1 o 2 sesiones de recuerdo.

El Instituto Oftalmológico de Toledo es el único centro en Castilla-La Mancha que dispone de esta tecnología.