IU critica la privatización de más servicios en el Rojas

F. J. R.
-

Denuncian que en el último Consejo Rector del Patronato del Rojas se votó la contratación de entre 4 y 6 personas para el apoyo a la limpieza del teatro a una empresa privada cuando el propio Ayuntamiento podría dar ese empleo

IU critica la privatización de más servicios en el Rojas

En la última reunión del Consejo Rector del Patronato del Rojas el orden del día incluía la revisión de los protocolos anticovid y cómo retomar la actividad en el teatro, lo que no estaba registrado era la votación de un refuerzo de limpieza. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Txema Fernández, se sorprendió al ver ese punto y más aún cuando se votó la contratación “de entre 4 a 6 personas para apoyo de limpieza”. Un servicio que se privatizará con un precio de 35.000 euros que, según los cálculos de IU, dejará unas nóminas inferiores a los 600 euros al mes para una media de cinco empleados.

“Son unas condiciones malas y, además, por qué dar dinero a una empresa cuando es el Ayuntamiento el que puede generar empleo”, se pregunta Fernández, que no entiende el sentido de que será tercera privatización en el teatro Rojas tras el servicio de acomodadores y el de desmontaje e instalación de equipos.

Con todo, esa dinámica privatizadora es la que preocupa en el seno de IU, ya que Fernández también sacó a colación el servicio de asesoría jurídica que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por unos 270.000 euros cuando podría aplicar la ley y hacerse con una plaza de abogado del Estado. “Nos llama la atención que en la plantilla municipal haya psicólogos, que debe haberlos, y no abogados”, critica el portavoz de IU-Unidas Podemos, que tiene claro que “éste no es el modelo de gestión que nosotros queremos”.

En esa última línea, Txema Fernández afirma además que su grupo aún no conoce la propuesta de las nuevas ordenanzas fiscales más que lo que han podido leer en la prensa, pero que a pesar del feo que les hace en este sentido el equipo de Gobierno municipal ellos tienen una propuesta: “recuperar criterios de ingresos”.

Así, IU vuelve a la carga con su intención de cobrar el IBI a los edificios de la Iglesia católica que no estén destinados al culto en la ciudad. En el último Pleno llevaron la moción, y se les rechazó alegando que la mayoría de esos edificios ya tenían una exención del IBI por su categoría patrimonial. Ahora bien, la intención de IU pasa por modificar la ordenanza del IBI y comenzar a cobrar. Ponen como ejemplo el año 1986, cuando con el socialista Joaquín Sánchez Garrido en la Alcaldía, y a propuesta del Partido Comunista, se aprobó el cobro del IBI en Toledo a los edificios de la Iglesia en los que se cobrara entrada.

“Actualicemos la ordenanza fiscal, dejemos de proteger a una empresa multimillonaria porque esté en un edificio histórico”, sentencia Fernández.