Cs reprueba al PSOE el pacto del presupuesto con Núñez

M.G
-

El portavoz de la formación naranja, Esteban Paños, critica al PSOE «por echar por tierra» el trabajo de la oposición y «usar a un concejal de Vox para conseguir la mayoría absoluta que no le dieron las urnas»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños - Foto: LT

Ni una de cincuenta. Ciudadanos no ha conseguido incorporar al proyecto del presupuesto municipal de 2023 una sola enmienda, pero el resto de grupos tampoco porque en la comisión de Hacienda celebrada ayer el PSOE únicamente admitió una propuesta de toda la oposición, una alegación del concejal no adscrito por 15.000 euros, sustraída de la partida inicial del vestuario para los bomberos, que se destina a Protección Civil, refugiados y casa de acogida. Una prueba más, en opinión del portavoz de la formación naranja, Esteban Paños, de que el equipo de Gobierno no ha cumplido y «ha echado por tierra» el trabajo de los grupos una vez más.

A Paños no le extrañó el curso de la comisión de Hacienda porque el PSOE se ha dejado llevar de nuevo «por más de lo mismo» y no se ha salido de la línea que ha marcado esta legislatura, evitando acercarse  a buscar el consenso y el pacto con la oposición. Una vez más, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento subraya que el equipo de Gobierno de Tolón ha vuelto a pactar con el concejal no adscrito que se marchó de VOX, Luis Miguel Núñez, para conseguir «la mayoría absoluta que no le dieron las urnas».

El presupuesto municipal saldrá adelante y se aprobará en el Pleno del jueves, pero Paños insiste en que este constante pacto con Nuñez durante estos cuatro años para conseguir el voto necesario para sacar adelante propuestas, proyectos y presupuestos evidencia «la distorsión democrática» de esta legislatura» y carece de coherencia política «porque el PSOE a nivel nacional critica y ataca sin cuartel a Vox y en Toledo se utiliza a un concejal de esta formación para obtener la mayoría absoluta».

En ese sentido, Paños considera que el PSOE está ninguneando a los partidos de la oposición desde hace cuatro años al ir de la mano una y otra vez con el concejal no adscrito «en un pacto de facto» que no tiene en cuenta al resto de grupos que representa a más de la mitad de la población de Toledo.

Más allá de la crítica política, el portavoz de Ciudadanos cree que el presupuesto del Ayuntamiento para este año «es electoralista, personalista y no responde a un futuro modelo de ciudad». Por tanto, la formación presentó más de treinta folios, con medio centenar de alegaciones, para contribuir a su mejora y, sobre todo, a responder a las demandas ciudadanas sin necesidad de comenzar de cero presentando una enmienda a la totalidad que habría dejado las cuentas huérfanas de base. 

Paños lleva días apuntando que el proyecto presupuestario del PSOE era mejorable porque se ha basado «en anuncios, obras y fotos más que en un plan de ciudad que mire al futuro». En este sentido, afirma que estas cuentas no se ajustan a las necesidades y tampoco incluyen «todos esos proyectos con fondos europeos que se han anunciado en prensa».

Iniciativas. En Ciudadanos llama la atención que el PSOE se centre en las obras en los últimos meses antes de las elecciones municipales de mayo y lamenta «que se ponga a hacer obras y a mover tierra sin un plan concreto». Además, Paños se muestra muy crítico por el retraso del Plan de Ordenación Municipal (POM), por la falta de un Plan Especial en Vega Baja, por la ausencia de un plan de arbolado y otros temas esenciales, como la necesidad de actualizar y el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), «que también se queda fuera del proyecto» a pesar de su importancia vital para la ciudad.

El portavoz está convencido de que el PSOE ha demostrado «que va por libre» y la alcaldesa Milagros Tolón «prioriza el proyecto personal por encima de sus vecinos». En este sentido, pone de ejemplo lo ocurrido con la ludoteca del centro cívico de Palomarejos, una «pequeña» remodelación que no ha contado con participación vecinal, «no responde a las necesidades y no hay dotación para más personal». Con lo que Paños asegura que esta intervención únicamente ha servido «para hacerse la foto». 

No obstante, Paños aconseja a Tolón que piense «en proyectos de ciudad» que puedan permanecer en el futuro con independencia del color que gobierne en el Ayuntamiento.