El Consistorio de Talavera, primero de CLM en unirse a Viopet

Lola Morán Fdez.
-

Este recurso de la Dirección General de Derechos de los Animales ofrece acogida temporal a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia machista

La alcaldesa, el director general de Derechos de los Animales y la delegada provincial de Igualdad, tras la firma. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera es el primero de Castilla-La Mancha en sumarse al proyecto Viopet, puesto en marcha desde la Dirección General de Derechos de los Animales 

que ofrece acogida temporal a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia machista. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, firmaron este martes el convenio de adhesión del Consistorio talaverano a este programa, por el que el Centro de Acogida de Animales de la ciudad contará con dos plazas disponibles para la acogida temporal mientras se resuelve la búsqueda de casas de acogida.

Como explicó el director general de Derechos de los Animales, el programa Viopet proporciona «espacios seguros en casas de acogida para la protección de animales de mujeres víctimas de violencia machista». Con ello, se pretende hacer frente a la problemática que suscita a las víctimas «abandonar» a su agresor «sabiendo que sus mascotas se quedan atrás en esos espacios de violencia» que es «muy probable que acaben sufriendo».

De hecho, el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen una mascota y, de ellas, el 59% retrasan el abandono de su domicilio para no dejar a los animales allí con su agresor. Además, el 86% reconocen que las mascotas han sufrido alguna vez maltrato por parte de su agresor, tal y como indicó la alcaldesa, quien recordó que, desde 2003, año desde el que se dispone de datos, un total de 1.154 mujeres han sido asesinadas por violencia machista.

Al sumarse a este programa, Talavera busca «cubrir, dar servicio y ayuda» a las mujeres víctimas de violencia de género en un momento en que también están haciendo daño a miembros que también consideran como su familia.

A través de Viopet, se ayuda «a la protección animal y a las mujeres que, por determinadas cuestiones, no tienen fácil abandonar a sus agresores por el daño que estos pueden hacer a sus mascotas». Así, señaló que «si una mujer sufre una agresión, tiene que denunciar, y, en caso de que tenga un animal en casa, sepa que mientras dure su recuperación fuera de su hogar éste va a estar cuidado y protegido».

Así, «Talavera da un paso firme para ser una ciudad cada vez más libre, igualitaria y sensible» sumando un nuevo recurso para la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista y que vean que «van a estar protegidas y no tengan miedo de ver qué pasa con sus animales».

Este programa, como explicó Sergio García, fue desarrollado durante el confinamiento, en los meses más duros de la pandemia del Covid-19. En concreto, lo que se ha hecho es «generar una red de casas de acogida en todo el país», que supera las 1.100. Desde su puesta en marcha, el programa ha prestado atención a 700 mujeres  y se ha acogido a más de 1.500 animales.

Viopet se encarga del coste de la alimentación, traslados e incluso de los servicios veterinarios que pueda requerir la mascota durante su acogida. Una vez finalizado el proceso de recuperación, la mascota «siempre acaba volviendo» con su propietaria.

Como explicó Sergio García, no existe la posibilidad de que la mascota se aloje con su propietaria en una casa de acogida por cuestiones como dificultades en la convivencia con otras víctimas o animales y con vistas a preservar el anonimato de este tipo de recursos. Ante esta situación, se opta por una estancia provisional de las mascotas en  casas de acogida, que supone además que conviva en «un núcleo familiar» que facilite de igual manera al animal «un proceso de recuperación».

A la firma del convenio asistió también la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien destacó que el Ayuntamiento de Talavera vuelve a ser «pionero» en la región en la puesta en marcha de «políticas necesarias para la ciudadanía». Para Cogolludo, el Ayuntamiento de Talavera «hace historia» y «abre la puerta de otros muchos municipios» a sumarse a unas «políticas necesarias en la sociedad». Además, señaló que «las víctimas de violencia de género necesitan saber que las administraciones estamos con ellas y que las apoyamos», subrayando la importancia de la coordinación entre administraciones en materia de Igualdad.

Tanto el director general como la alcaldesa animaron a hacerse casa de acogida para estas mascotas a través de la web del Ministerio de Derechos Sociales y del Ministerio de Igualdad. Asimismo, cualquier víctima de violencia machista puede acudir a este recurso a través del teléfono 673 765 330.