Una empresa especializada trasladará los patos al Tajo

M.G
-

El Ayuntamiento llevará un seguimiento completo del traslado. Los ejemplares -ocas y patos- se anillarán para mantener un control por parte de Medio Ambiente. La cría continua obliga a tomar esta medida tras años de debate

Una empresa especializada trasladará los patos al Tajo - Foto: Yolanda Lancha

El debate desde hace años sobre si los patos de la rotonda de Río Boladiez debían estar allí o no está a punto de llegar a su fin. El Ayuntamiento, previa consulta con la asociación vecinal del barrio y con acuerdo de los grupos municipales en el Consejo Local de Medio Ambiente, ha decidido trasladar la gran colonia de patos y ocas al río Tajo para que dispongan de un hábitat más adecuado y espacioso y se garantice la seguridad en esa rotonda, tanto la de los conductores y ciudadanos como la de los ejemplares, que también corren peligro allí con la intensa circulación.

De momento, no se ha establecido una fecha para efectuar el traslado a pesar de que sí se ha comentado que se hará en horario nocturno como apunta el protocolo, pero la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, asegura que será una empresa especializada la que se encargue de esta tarea. Además, remarcó ayer que todos los ejemplares se anillarán para ir comprobando su estado y evolución y el traslado contará «con todas las garantías» de Medio Ambiente.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a trasladar ocas y patos de esa rotonda a las inmediaciones del río Tajo. Ya hubo una primera intervención en la primavera del año pasado y se llevaron 21 ejemplares adultos y 29 crías a la zona del Barco Pasaje. Si bien, los problemas de seguridad no se resolvieron y las ocas y los patos continuaron criando y aumentando la colonia a pesar de que únicamente se quedaron en la rotonda nueve ejemplares adultos y una cría.

En este caso, Tolón recuerda que una rotonda con una fuente no es el lugar más adecuado para los ejemplares, sobre todo, teniendo otro hábitat mucho más acertado como las inmediaciones del río Tajo.

La intención del equipo de Gobierno municipal, una vez que se trasladen las ocas y los patos es adecentar esta rotonda que se encuentra en la confluencia entre las calles Río Boladiez y Río Guadarrama, ya que actualmente está «bastante deteriorada». Si bien, Tolón no avanza más al respecto ni ahonda en el proyecto de mejora.