Moreno: «La tala en El Prado ha sido desorbitada»

La Tribuna
-

Vox presenta una proposición al pleno ordinario de noviembre para que técnicos independientes supervisen el arbolado

Moreno: «La tala en El Prado ha sido desorbitada» - Foto: LT

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera eleva una proposición al pleno de este jueves con el objetivo de paralizar las obras de los jardines del Prado hasta que técnicos independientes supervisen el arbolado existente después de la numerosa tala de árboles llevada a cabo en las últimas semanas.

El portavoz de Vox, David Moreno, ha informado en nota de prensa que «el objetivo de esta iniciativa es preservar el patrimonio natural de los Jardines del Prado, consideramos que la tala de árboles ha sido desorbitada y tardará años en volver a dar la sombra en algunos de los paseos y plazuelas de los jardines».

Según Moreno, «las imágenes son dantescas y desoladoras, se han talado la mayor parte de los árboles de gran porte, y más de medio centenar que se han reconocido que estaban totalmente sanos y se han talado simplemente para modificar alineaciones».

El grupo municipal de Vox defiende que los jardines del Prado necesitan renovar sus paseos y recuperar toda la cerámica, «pero también preservar y mantener su arbolado que le hizo lograr la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardines Históricos en 2019».

Tala desproporcionada. «La realidad que se están encontrando los talaveranos en tres semanas de obras, es que el 85% de los árboles de gran porte han sido talados, paseos completos de acacias, plataneros y castaños entre otras variedades, muchos de ellos sin afecciones identificadas», añade Moreno, según el cual se ha querido ejecutar la obra cerca de las elecciones municipal como «estrategia política».

Moreno ha denunciado que «después de 4 años de abandono de los Jardines del Prado en los que no sean realizado podas de mantenimiento y conservación, ahora se procede a la tala masiva en lugar de hacerlo con una planificación a varios años para ir sustituyendo los que verdaderamente no se puedan salvar o conlleven riesgo de caída». En este sentido, añadía que el parque de El Prado y La Alameda son considerados el pulmón verde y patrimonio que hay que «preservar y conservar mediante actuaciones de reposición selectivas».