Las arcas municipales ingresarán 1,5 millones por multas

M.G
-

Los técnicos calculan la misma cuantía para las arcas que la prevista el año pasado. Las previciones pueden ajustarse bastante a la realidad porque en 2020 se cobró 1,6 millones en sanciones

Las arcas municipales ingresarán 1,5 millones por multas - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

A pasar por caja. Es la frase que mejor se ajusta para hacer referencia a las sanciones relacionadas con el tráfico en la ciudad. Las multas ligadas a la ordenanza de circulación constituyen una buena fuente de ingresos, sobre todo, a raíz de que se pusiera en marcha un servicio específico para su cobro, primero en manos de la antigua concesionaria de la ORA y lleva seis años a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), una encomienda que permite un importante ahorro.

El Ayuntamiento pretende recaudar 1,5 millones de euros de multas relacionadas con la ordenanza de circulación, la misma cuantía que se presupuestó en 2021. Quizá los cálculos se han quedado algo cortos porque las arcas ingresaron 1.676.000 euros a pesar de que se trató de un año muy marcado por la pandemia.

Al margen de estas multas relacionadas con el tráfico, también se espera obtener otros 16.000 euros extra a lo largo del año, de los cuales 15.000 ligados a otras sanciones sin especificar y 1.000 euros más por multas urbanísticas.

Otros ingresos. A pesar de que  las sanciones se acompañan con un amplio periodo de pago, suelen ser muchas las que no se abonan a tiempo y el Ayuntamiento termina cobrándolas en los periodos de recargo y de apremio. El presupuesto también contempla estos ingresos y los técnicos municipales calculan que se recaudarán 54.000 euros derivados de multas que entran en periodo ejecutivo y deben abonarse con una serie de intereses de recargo. A esta cuantía se sumarán 518.667 euros de recaudación en el periodo de apremio relativo a tasas, recibos, pagos y sanciones.

El informe de estado de ejecución del presupuesto desvela la tardanza del cobro de muchas de las sanciones y ayuda a encajar las previsiones de ingresos con las sanciones impuestas. El documento relativo al primer semestre de 2021 apunta que el año pasado se calcularon ingresos por multas de 1,5 millones de euros, pero finalmente los derechos netos por valor de 816.292 euros en seis meses e ingresó 370.932 euros, con lo que aún tenía pendiente poco más de 450.000 euros.  Estas cifras reflejan la posibilidad de que finalmente los ingresos por multas relativas a la ordenanza  de circulación superen las previsiones iniciales para este año planteadas por los técnicos.

Los presupuestos municipales anteriores también confirman que la  recaudación no ha obtenido grandes variaciones porque ya en el año 2012 se superaron los cálculos y se obtuvo más de 1,4 millones de euros, y un año antes los ingresos fueron de 1,6 millones de euros. Quizá el ejercicio más llamativo fue 2019, con unas previsiones bastante abultadas que fijaban la recaudación en 2,1 millones de euros, unas cifras que no se han vuelto a repetir a la hora de estimar los ingresos.