Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


La Guadalupense

01/12/2021

El presentar experiencias vivas de realización personal y/o profesional, es toda una oportunidad, en algunas ocasiones. Pero poder conocer experiencias que trascienden lo profesional para, desde la devoción, el voluntarismo, el compromiso y la implicación con tu territorio es un momento que deseo que conozca todo el mundo.
Conocer la Asociación 'Fray Hernando de Talavera' en la propia ciudad de la cerámica, puede ser incluso normal. Que las iniciativas que lleva a cabo un movimiento asociativo, más allá del término municipal, incluso de la barriada, en muchas ocasiones suele ser un verdadero triunfo. Pero estos talaveranos van a poner un 'mojón' a las puertas del Congreso de los Diputados.
No es un mojón peyorativo, es un poste granítico con cerámica talaverana que representará el punto kilométrico número 256 del Camino Real de Guadalupe. Una travesía que los reyes, aristócratas y personas de la religión y el saber realizaron en reiteradas ocasiones desde donde estuviera la Corte real, allá por los siglos XIV al XVI, hasta el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Año Santo sigue corriendo desde que, allá por el 2020 comenzara y se ampliara a este 2021 que estamos a punto de cerrar. Poder peregrinar por tierras de Castilla y de Extremadura por la Jara, las Villuercas no nos ha de sonar a extraño, pues, en su momento, tuvo más importancia y enjundia que el Camino de Santiago.
Podríamos preguntarnos por qué desde los años 70 el Camino de Santiago tuvo un empujón tan grande hasta que, en la actualidad es un foco de atracción turística de calado y reconocimiento internacional.
Tengan en cuenta que, desde Guadalupe partieron muchos al descubrimiento de nuevas tierras, tras encomendarse bajo el manto de Nuestra Señora, y allá, en aquellas latitudes enseñaron su gran devoción a las poblaciones locales que siguen adorando a la Virgen de Guadalupe.
Son muchos los elementos que nos unen con tierra americana y, siempre, nos fijamos en lo negativo, pero un elemento del que sentirnos dichosos fue, entre otros, evangelizar un territorio a través de la belleza de Nuestra Madre Redentora.
Feliz Camino a la Asociación 'Fray Hernando de Talavera' y ánimo en la consecución de sus iniciativas. Este Año Santo acabará, pero el camino siempre lo podrán hacer en compañía de Nuestra Señora.