Las obras de itinerarios ciclistas y peatonales, en semanas

Lola Morán Fdez.
-

Hidalgo informó de la adjudicación de estos proyectos, que comprenden la creación de nuevos carriles bici y la mejora de pasos de peatones de la ciudad

Las obras de itinerarios ciclistas y peatonales, en semanas - Foto: Reviejo

Las obras de los nuevos itinerarios ciclistas y de mejora de los itinerarios peatonales comenzarán «en pocas semanas», tras su adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local. Así lo dio a conocer este miércoles en rueda de prensa el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien informó de los proyectos para la creación de nuevos itinerarios ciclistas y la mejora de los itinerarios peatonales de la ciudad.

Como indicó, ambos proyectos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están cofinanciados en un 90% por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation y también en la Movilidad Sostenible y en la Agenda 2030.

En el caso de los itinerarios ciclistas, se divide en dos líneas de actuación principales, una de ellas para la realización de un entramado de ciclo calles y ciclocarriles con el fin de «vertebrar la ciudad de una manera segura en todo el casco urbano de Talavera», tal y como señaló Hidalgo. Así, de un lado se procederá a organizar la señalización horizontal y vertical y, de otro, se ejecutarán dos carriles bici de nuevo trazado. El primero se hará en todo el recorrido urbano de la calle Capitán Cortés desde la plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas, y el segundo irá desde la conexión existente en el carril bici hasta el Barrio Santa María.

Este proyecto, dividido en tres lotes, se ha adjudicado ya por más de un millón de euros a dos empresas, una de ellas de la ciudad. El lote 1, para la creación de ciclo calles y ciclocarriles, lo asumirá la empresa Proseñal S.L.U. y los otros dos, para las obras de los carriles bici de Capitán Cortés y Barrio de Santa María, Tecnología de Firmes, S.A. Los plazos de ejecución oscilan entre los 3 meses y medio y los siete.

A través de estas actuaciones se intervendrá en 144.377,35 metros cuadrados para ciclo calles;en 8.555,14 metros cuadrados para el carril bici de la calle Capitán Cortés; y en 3.555,47 metros cuadrados en el del Barrio de Santa María. En total, serán cerca de 156.000 metros cuadrados de actuaciones, que se completarán con otras necesarias «para que todo esto funcione».

Entre ellas figura la creación de más de 600 aparcamientos de bicicletas situados en 70 puntos repartidos por toda la ciudad. Se sumarán unas 130 señales verticales de aviso para mejorar la seguridad de los ciclistas con el fin de que puedan compartir estas ciclo calles y ciclocarriles con los vehículos.

Itinerarios peatonales. En lo que respecta a los itinerarios peatonales, el concejal de Contrataciones recordó que el contrato se ha adjudicado a una empresa talaverana, Tecnología de Firmes, S.A., con un presupuesto de 282.287 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

A través de esta actuación se llevarán a cabo 22 intervenciones diferenciadas en diversos pasos peatonales de la ciudad con el objetivo de «mejorar la seguridad de los peatones, garantizar la accesibilidad, calmar el tráfico rodado y sobre todo cuidar las interferencias con la nueva modalidad VMP (Vehículos de Movilidad Personal)», donde se incluirían tanto patinetes como bicicletas y peatones.

Tal y como explicó Hidalgo, las intervenciones se han diseñado tras un estudio previo de diversos puntos de la ciudad en el que se han detectado «algunos problemas» como serían «deterioros en el pavimento, falta de señalización, falta de seguridad, deficiente visibilidad o problemas de accesibilidad».

Tras este análisis, se ha determinado renovar el pavimento del acerado, su ampliación cuando el entorno físico lo permita, ejecución de nuevas aceras y renovación del equipamiento urbano como bolardos, bancos y papeleras.

En seis de esos 22 puntos se mejorará también la iluminación con la inclusión de farolas con luces LED en los pasos de peatones de la avenida Justiniano López Brea, calle Muñoz Urra, San Marcos, Cervera y la avenida Juan Carlos I. En otros dos pasos de peatones se colocarán balizas semafóricas consistentes en tiras LED empotradas en la acera que están conectadas a los semáforos para indicar a los peatones «despistados o que van mirando sus teléfonos móviles» cuál es el estado del semáforo en ese momento. Esta última actuación se hará en concreto en las calles Muñoz Urra y Prado.

Más proyectos. Estos dos proyectos se suman a otra serie de actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Talavera «para fomentar la movilidad ciclista como la peatonal», tal y como precisó Hidalgo, quien apuntó que vendrán acompañados de medidas como la habilitación de aparcamientos disuasorios o el arreglo del carril bici existente.

Todas estas actuaciones contribuirán a potenciar «una nueva manera de desplazarse por la ciudad y hacia un modo de transporte más sostenible».