2022, un año complejo por la crisis y las secuelas climáticas

M.G
-

El PSOE defiende su buena gestión y el cumplimiento de demandas vecinales.La oposición critica la falta de planificación y la improvisación del equipo de Gobierno

El Pleno municipal se celebró la semana pasada - Foto: Y. Lancha

El año 2022 se despide con lecturas para todos los públicos, pero resulta utópico intentar equilibrar la balanza con lo bueno y lo malo desde el punto de vista municipal porque cada grupo tiene unas opiniones y mientras el PSOE considera que cierra un año «difícil» con nota alta, prácticamente toda la oposición subraya que se puede gestionar mejor porque «la ciudad no avanza y pierde muchas oportunidades». Y quizá en lo único que coinciden todos es en el hecho de que Toledo tiene que ir diseñando su futuro para atraer población, ser más sostenible y mantener buenas condiciones de vida.

Psoe

Al equipo de Gobierno no le ha resultado un año sencillo, ya que el Ayuntamiento se ha visto inmerso en «un montón de dificultades» derivadas de los destrozos ocasionados en la ciudad por los fenómenos meteorológicos del año anterior, de la situación económica derivada de la guerra de Ucrania y de los problemas de financiación que se han desarrollado, entre otras problemáticas. Aun así, la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, considera que el PSOE ha hecho un buen trabajo «porque se ha cumplido con los compromisos y hemos atendido las demandas de los ciudadanos».

A pesar de la situación, De la Cruz remarca que el Ayuntamiento «no ha subido impuestos», se mantendrá fiel a esta medida en los presupuestos de 2023, y se han conseguido avances distintos ámbitos. Si bien, destaca el urbanístico con la presentación del avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), que se está sometiendo a la participación ciudadana, y la presentación del Plan de Acción de Agenda Urbana.

La portavoz pone especial empeño con el logro de Vega Baja gracias al convenio con el Ministerio de Cultura y la Junta para poner en valor el parque arqueológico y una zona tan céntrica e importante en la ciudad. Pero también resalta el Plan de Arbolado, la potente inversión municipal de 17 millones de euros para llevar a cabo obras y mejoras en todos los barrios, incluido el Casco Histórico, la recuperación y mejora de instalaciones deportivas y una larga lista de actuaciones para volver a poner a punto la ciudad tras el castigo que sufrió con las nevadas de Filomena y la DANA el año pasado.

Como novedad, de la Cruz  apunta el trabajo técnico que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de cara a la modificación puntual número 32 con el objetivo de regular el alojamiento turístico, «una de las noticias del año», en su opinión, que espera ver la luz pronto.

De cara a resumir el año, no se olvida del trabajo del Consorcio para poner en uso edificios vacíos y potenciar la residencialidad en el Casco, un empeño que se está canalizando a través de un plan estratégico con horizonte a 2030. Y quiere apuntar también el proyecto de recuperación del Corral de Don Diego y la importancia de los fondos europeos que recibe el Ayuntamiento para estos proyectos y otros de mejora en la ciudad.

PP

El portavoz de este grupo, Juan José Alcalde, resume 2022 con una frase muy corta, «un año perdido». Asegura que el equipo de Gobierno anunció muchas inversiones, compromisos y había bastantes posibilidades de conseguir unos buenos fondos europeos, pero las expectativas se han quedado «en agua de borrajas», a excepción de varias obras, como la Avenida de Barber o el Cristo de la Luz.

Alcalde sigue echando en falta el carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara, soluciones a los problemas de tráfico en el Polígono, un nuevo cuartel de la Policía Local, un plan de asfaltado anual y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que no sabe «dónde está» a pesar de su necesidad. 

Además, el PP lleva afeando al PSOE meses la falta de POM. «Tolón dijo en 2015 que estaría listo en un año y han pasado siete y únicamente hay un mapa con unas líneas». También critica la falta de previsión en Palomarejos, «un barrio muerto que ya tendría que tener una solución». En este caso, Alcalde asegura que el cambio del hospital ha llevado «más de quince años», tiempo suficiente para haber negociado con la Tesorería los terrenos del Virgen de la Salud para «plantear una iniciativa al día siguiente de su marcha». 

En general, el portavoz insiste en la necesidad de «fotos y fotos», en la improvisación de este equipo de Gobierno y en su falta de control de los contratos municipales. Yno se olvida de la escasa actividad de la Empresa Municipal de la Vivienda, «puesto que no ha levantado una vivienda en 15 años».

Ciudadanos

En Ciudadanos tienen claro «que el Gobierno está agotado». El portavoz de la formación, Esteban Paños, cree que el PSOE gestiona «a golpe de anuncio, de foto y de una manera incoherente y sin visión de futuro». Al grupo, el PSOE no le ofrece «credibilidad» porque lleva tiempo observando «que dice una cosa y hace la contraria». Paños pone en duda ese interés para abanderar la sostenibilidad cuando «en la remodelación de Reyes Católicos no se planta un árbol». 

El portavoz alerta de que se acaba el año y el Polígono sigue esperando el carril bici y el tercer carril de la TO-23 para aliviar el tráfico. También alude a la falta de plan global en Vega Baja, asegura que el PMUS «está en un cajón», que no se ha puesto solución al ferial, no se avanza en la revitalización de Palomarejos ni existe un plan integral de arbolado. 

La participación es otra asignatura pendiente que afecta a los grupos y a la ciudadanía. Paños critica que el PSOE «es incapaz de negociar con la oposición y todo lo saca  con el ex concejal de Vox», no da oportunidad de participar en los grandes proyectos y sigue mostrando «un talante muy intolerante porque ni escucha ni rectifica».

IU-Podemos

La pandemia y los fenómenos meteorológicos adversos que se cebaron con Toledo en 2021 han condicionado este ejercicio que termina. El portavoz, Txema Fernández, considera que la pandemia de covid «nos ayudó a entender que hay que cambiar el modelo productivo y no centrarlo exclusivamente en el turismo». Por tanto, apuesta «por un modelo sostenible e industrializador», pero reconoce «que no se ha aprovechado la oportunidad ofrecida por los fondos europeos».

A su juicio, el PSOE está desarrollando «un modelo de ciudad que no necesita Toledo», con un «POM que nace viciado», un PMUS «en el cajón», una nula «participación social» en el Ayuntamiento, una oposición municipal con la que no se cuenta y «una constante privatización de servicios».

VOX

Para María Ángeles Ramos este año «ha sido nefasto para los intereses de Toledo». La portavoz cree que el PSOE «no tiene visión de ciudad, no planifica y todo esto le ha llevado a actuaciones muy mejorables, como ocurre con la obra de Barber». Tampoco entiende las actuaciones previstas en Vega Baja «sin un plan de acción global», ni un avance de POM «que se basa en un triste análisis imposible de calificar».

Ramos opina que al PSOE «se le da muy bien anunciar porque ejecutar es harina de otro costal». Y considera que Toledo «sigue sin avanzar nada en ningún campo» a pesar de sus posibilidades.

 

Concejal no adscrito

 

Luis Miguel Nuñez no tiene la misma impresión que sus compañeros de oposición. «2022 ha sido un año ciertamente positivo», asegura a pesar de que no se ha avanzado «a la velocidad que queremos» por los efectos de la pandemia y de los fenómenos meteorológicos que sacudieron la ciudad en 2021.

Nuñez se centra en Vega Baja, dado que las  primeras obras están en licitación, y cree que es pronto para valorar las intervenciones futuras. Si bien, insiste en que ahí el Ayuntamiento depende de otras administraciones y resulta imposible «pasar de la nada al todo en un mes».