La Ejecutiva de Tolón logra el 81% de los votos emitidos

J.S.
-

La lista encabezada por la alcaldesa de Toledo logró el apoyo de 201 de los 246 militantes que votaron. Hubo 45 votos en blanco. Su 'núcleo duro' en el Ayuntamiento ocupa los puestos claves de una Ejecutiva en la que no hay altos cargos de la Junta

Milagros Tolón en la nueva secretaria de la Agrupación Local del PSOE. - Foto: La Tribuna

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón fue elegida como nueva secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Toledo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. La nueva Ejecutiva logró el apoyo del 81,70% de los 246 militantes que ejercieron su voto. El censo estaba configurado por los 411 afiliados de la Agrupación por lo que la abstención superó el 40%. Del conjunto de votos emitidos, la candidatura de Milagros Tolón fue respaldada por 201 compañeros. Otros 45, el 19% restante, fueron votos en blanco.  

En la presentación de su candidatura ante la Asamblea Local Tolón señaló que su objetivo era conformar «un PSOE en Toledo dinámico, fuerte y unido, y con un proyecto que tenga a los militantes como protagonistas».

Coser la Agrupación local será, sin duda, uno de los retos de Milagros Tolón, tras un convulso proceso electoral que llevó el pasado miércoles al secretario general saliente, Francisco Armenta, a renunciar a presentar su candidatura tras fracasar las negociaciones para presentar una Ejecutiva de unidad. Al parecer Tolón estaba dispuesta a ceder la Vicesecretaría y cinco secretarias a los partidarios de Armenta, así como la mayoría en la lista al Comité Provincial del partido, propuesta que no contentaba a Armenta, que aspiraba a proponer el nombre del 40% de los integrantes de la nueva Ejecutiva. 

Tras romperse la negociación y materializarse la renuncia de Armenta a presentar candidatura para «evitar un choque de trenes», Tolón ha presentado una candidatura en la que su 'núcleo duro' en el Ayuntamiento de Toledo ocupa los principales puestos. Así, su jefe de Gabinete, Rubén Rufo, se convierte en secretario de Organización y el todopoderoso vicealcalde, José Pablo Sabrido, en vicesecretario general. En la Ejecutiva, en la que aparecen hasta seis concejales ocupando secretarías de área -además de Sabrido forman parte de la Ejecutiva Noelia de la Cruz, Ana Abellán, Juan José Pérez del Pino, Teo García y Francisco Rueda- no hay ningún alto cargo de la Junta. 

Tras conocer el resultado, la nueva secretaria general del PSOE de la capital regional aseguró que la nueva dirección de la Agupación «va a trabajar para fortalecer al PSOE y a su proyecto en todas las administraciones, para potenciar los principios y valores que representa y servir a Toledo».

En su intervención inicial, la también presidenta del Comité Federal del PSOE argumentó que su liderazgo al frente del partido a nivel local «es lo normal y lo razonable para reforzar la unidad de acción y la sintonía con las administraciones en las que se gobierna, y también para garantizar la estabilidad y la eficacia en todos los ámbitos territoriales».

Además, Tolón aseguró que su equipo conformará «una Ejecutiva de puertas abiertas para incorporar a todos los que estén dispuestos a sumar y a trabajar sin poner palos en las ruedas», porque el objetivo común es «fortalecer al PSOE y a su proyecto en todas las administraciones».

En cuanto a los miembros de su Ejecutiva, recalcó que es una lista paritaria, «con 12 hombres y 12 mujeres. Equilibrada, reflejo de la militancia del PSOE de la ciudad, con las especiales características que tiene una agrupación como esta».

Un equipo «que incorpora a jóvenes y veteranos; nuevos y con experiencia; militantes de base y con responsabilidades en la gestión; de todos los distritos y barrios de la ciudad; con experiencia en la gestión pública en todas las administraciones; concejales y diputados provinciales; y la mayoría militantes rasos, unos con muchos años de militancia y otros que se acaban de incorporar».

Milagros Tolón, que agradeció a su antecesor en la Secretaría, Francisco Armenta, el trabajo realizado -su informe de gestión fue aprobado por aclamación-, marcó como principales objetivos de la nueva etapa consolidar y mejorar los resultados electorales del partido; aumentar la participación y la actividad política de los afiliados; recuperar las relaciones y la presencia en los movimientos sociales de la ciudad, «y aumentar nuestra actividad política y nuestra presencia en los barrios y distritos».

Finalmente, tuvo un emotivo recuerdo para los militantes históricos que en los años 70 contribuyeron crear la Agrupación Local en el número 7 de la calle Martínez Simancas, así como a los militantes y simpatizantes socialistas fallecidos durante la pandemia «y a todos los compañeros y compañeras que han aportado su trabajo y sacrificio para defender nuestros ideales de justicia social, igualdad y libertad y que hoy nos siguen inspirando para mantener nuestro compromiso con este partido».