Arte como legado en la Cámara Bufa

Jaime Galán
-

Este espacio del Consorcio acogerá durante el próximo mes 'Música callada', una exposición de pintura llevada a cabo por Down Toledo. En la muestra hay varias obras de José Vicente Ramírez, integrante de la asociación recientemente fallecido

Arte como legado en la Cámara Bufa - Foto: Yolanda Lancha.

La vida se va, pero su arte se queda. Esta frase sirve para rendir homenaje a José Vicente Ramírez, un miembro de Down Toledo que perdió la vida recientemente y al que la asociación rinde homenaje con la nueva exposición de pintura que se puede ver desde hoy en la Cámara Bufa. Al tratarse de una persona muy querida y respetada en Toledo, el acto de inauguración de 'Música callada' contó con una notable asistencia de compañeros de la asociación y representantes de la Corporación Municipal, tanto del equipo de Gobierno como de los grupos de la oposición.

La inauguración fue un acto emotivo que contó con la presencia de Luisa Ramírez, la hermana de José Vicente. No dudó ni un segundo en agradecer la presencia de los asistentes y, por supuesto, del homenaje que le estaban rindiendo. Ella animó a seguir el ejemplo de su hermano, «siempre alejado del conflicto y priorizando un ambiente de paz y tranquilidad», afirmó. Todos esos sentimientos también quedaron plasmados en algunas de las obras que acoge la galería de la Cámara Bufa.

Concretamente son 20 obras las que quedan expuestas en este entorno subterráneo y que han sido realizadas por los integrantes de Down Toledo en su taller de arte. También se encuadran dentro del programa 'Convivencias'. Para el concejal de Cultura, Teo García, 'Música callada' es una exposición que sirve de ejemplo de los diversos contenidos que incluye la agenda cultural de la ciudad, «arte alternativo o inclusivo, pero también de vanguardia en un espacio único que representa elementos como la integración».

Arte como legado en la Cámara Bufa
Arte como legado en la Cámara Bufa - Foto: Yolanda Lancha.
Aunque esta edición de la exposición tiene un sentido especial por el homenaje que se rinde a José Vicente y la cantidad de obras suyas expuestas en el entorno, es la cuarta vez que se celebra en la Cámara Bufa, como fruto de una colaboración entre Down Toledo, el Ayuntamiento y el Consorcio. La inauguración fue amenizada con música en directo a cargo de la voz de John Duer y la guitarra de Budy, también integrantes de la asociación.