Las consultas registran un aumento de casos de bronquiolitis

Lola Morán Fdez.
-

Desde hace unas tres o cuatro semanas se están viendo más niños y adultos con enfermedades infecciosas del aparato respiratorio que los dos últimos años

Las consultas de Atención Primaria y Especializada de la Gerencia de Área Integrada de Talavera están registrando un incremento de los casos de bronquiolitis infantil en una cifra muy superior a la de los dos últimos años y algo por encima de la que se daba antes de la pandemia. Una circunstancia que se enmarca en la subida generalizada que se está detectando del número de pacientes, tanto niños como adultos, que están llegando a los centros de salud y al hospital aquejados de alguna enfermedad infecciosa del aparato respiratorio. 

Así lo confirmaron a La Tribuna profesionales médicos de la ciudad, quienes corroboraron que lo que se está viendo en las consultas de los centros de salud es ya no solo bronquiolitis infantil sino «una mayor incidencia de las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, en adultos y en niños». Así, «todos los grupos de edad están presentando el mismo incremento de casos» y en una semana se han podido multiplicar por dos, si bien «están respondiendo muy bien al tratamiento».

En el caso de los adultos, los médicos están viendo «pequeños cuadros de bronquitis, de traqueítis» y en los niños bronquiolitis, con una percepción «clara» del incremento de urgencias por esta causa tanto en Atención Primaria como especializada.

Fue hace unas tres o cuatro semanas cuando comenzó este «aumento claro en la incidencia de afecciones del aparato respiratorio», por encima de lo registrado en años anteriores, «mucho más de los dos últimos años y más que años previos a la pandemia».

Para los sanitarios, esto puede deberse a que el «bloqueo de los gérmenes con la mascarilla» durante la pandemia así como «no haber estado el sistema inmunitario expuesto a los gérmenes habituales, hace que ahora respondan más». Así, de cada cien pacientes que se ven en Pediatría, unos 10 son diagnosticados de bronquiolitis y el resto presentan algún tipo de afección del aparato respiratorio, como fiebre, dolor de garganta, tos, mocos y «muy leve» dificultad respiratoria. Son muy pocos los casos graves registrados hasta la fecha por esta causa, que si bien ha incrementado los casos, no así la gravedad.

Lo que se prevé es que el próximo año el dato de afectados sea menor y el siguiente «aún menos», si se tiene en cuenta que este incremento podría deberse a las circunstancias puntuales de la pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas a la población.

El incremento actual se ha iniciado «en cuanto ha habido exposición escolar, en cuanto han empezado a ponerse malos los niños en los coles, se han llevado la enfermedad a casa». La bronquiolitis, de hecho, «es igual de contagiosa que el Covid, que la gripe, que los adenovirus, que los rinovirus, que los 800 virus que nos provocan patologías respiratorias» y se manifiesta con tos y dificultad respiratoria.

El tratamiento normal se suele proporcionar desde Atención Primaria, cuando el cuadro es leve y no hay una dificultad respiratoria severa con los inhaladores básicos para que el árbol respiratorio no esté inflamado así como controlar la temperatura. Solo se recomienda acudir a Urgencias cuando la fiebre es incontrolable; si es un bebé lactante y se le nota dificultad respiratoria o ruidos en el pecho, mientras que si son niños de mayor edad o solo presenta unas décimas de fiebre y algo de tos pero sigue comiendo, está activo y le baja la fiebre con la medicación, se puede pedir cita con su médico de cabecera en lugar de acudir de manera urgente al centro de salud o al hospital.