La EMSV presenta 224.176 euros de pérdidas este año

F. J. R.
-

La venta de seis viviendas en alquiler con opción a compra ha descuadrado las previsiones de la empresa por el pago de plusvalías y dejar de percibir su alquiler

La EMSV presenta 224.176 euros de pérdidas este año

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), con representantes de todos los grupos políticos de la corporación, aprobó en la mañana de ayer su presupuesto para el año que viene por un montante de 1.075.687 euros.

Las cuentas salieron adelante con los votos de los 12 ediles del PSOE, los tres de Ciudadanos y el apoyo del edil no adscrito. Mientras que Vox votó en contra y PP e IU se abstuvieron.

La reunión del consejo discurrió con normalidad burocrática, aunque fueron varios los concejales de la oposición que se quejaron de la falta de claridad en las explicaciones de las cuentas y en el hecho de que muchas partidas no cuadraban.

La venta de unas viviendas en alquiler con opción a compra, dejando de percibir lo previsto y teniendo que pagar plusvalías, son el mayor descuadre de las cuentas del presente ejercicio.

Así, en 2021 la empresa municipal calcula que tendrá unas pérdidas finales cercanas a los 224.176 euros.

Por su parte, el presupuesto de la EMSV para 2022 supera en más de 104.000 euros el del presente ejercicio, un incremento que la propio empresa municipal justifica con el «encarecimiento de los costes de notificación».

La gestión de las multas es responsabilidad de la EMSV desde enero de 2016 y es un servicio que realiza al Ayuntamiento y por el que percibe 516.000 euros todos los años. Se trata de la partida de ingresos fijos más importantes de la empresa municipal (solo superada a veces por la venta de suelo o inmuebles) y la que, presupuestariamente, más margen de beneficio les deja.

En 2021 esta encomienda les va a reportar 277.916 euros de margen, mientras que de cara al año que viene se estiman 265.055 euros.

Además, en esta última sesión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda también se llevó en el orden del día la autorización de gasto y adjudicación del contrato de servicios postales para las notificaciones administrativas; es decir, las multas municipales que son remitidas a los pertinentes domicilios.

Ese contrato, según consta en la documentación presentada ayer por la EMSV, costará en 2022 un total de 387.440 euros, lo que supone que se llevará el 75% de los ingresos de la encomienda.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda estima que en 2022 notificará un total de 59.190 multas, lo que se traduce en que cada una de ellas le costará un precio medio de 6,5 euros.

El coste de este servicio de notificaciones es equiparable presupuestariamente al gasto de personal de la institución, que de cara al año que viene sube de los 389.243 euros de 2021 hasta los 409.567 euros.

El precio de notificación de las multas de la EMSV supera con creces el de una carta nacional certificada, de hasta 20 gramos, que cualquier ciudadano puede remitir a un precio de 3,80 euros. Mientras que una carta urgente y certificadas del mismo gramaje tiene un coste en cualquier oficina de correos de 6,30 euros.

El contrato de notificación ha sido aprobado para lo que queda de año, todo 2022 y los nueve primeros meses de 2023. En total, 24 meses a un precio final de 774.880 euros.

El contrato con Correos se establece dentro del acuerdo marco que tiene el Ayuntamiento de Toledo, algo que, pese a todo, permite abaratar un poco los costes.