El 'Juanelo' se prepara para recibir 1.400 alumnos de FP

LT
-

Con una inversión de 3,4 millones para los edificios, impartirá las familias de 'Imagen personal', 'Sanidad' y 'Transporte y mantenimiento de vehículos'

El ‘Juanelo’ se prepara para recibir 1.400 alumnos de FP - Foto: David Pérez

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha girado visita al IES 'Juanelo Turriano' de Toledo para supervisar los trabajos que se realizan para la puesta en marcha del centro 'Número uno integrado' de Formación Profesional en las familias de 'Imagen personal', 'Sanidad' y 'Transporte y mantenimiento de vehículos' para 1.400 alumnos. Además anuncia que el año que viene se van a implementar 52 ciclos formativos bilingües presenciales de FP (que sumados a los que ya existe hacen que se alcancen los 75 ciclos) que afectará a 900 alumnos en 25 centros donde recibirán formación más específica y completa.

Respecto al centro 'Número uno integrado' de Toledo capital indica que existe una demanda social y del mercado laboral de forma que desde el Gobierno regional se impulsa de continuo satisfacer esa necesidad.

La idea es «seguir dimensionando» la FP y para ello se produce el nacimiento del primero de este tipo en la ciudad que requiere instalaciones específicas incluyendo algunas obras (remodelación del edifico B, con reestructuración de varios servicios y una segunda fase para el edificio de aulario para FP) con 3,4 millones de euros de inversión.  En próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.

La consejera agradece a la comunidad educativa del centro su implicación, al profesorado y los padres que han ayudado siendo «valientes y decididos» para no dar un paso atrás. En este sentido el director del 'Juanelo' destaca que crear un centro integrado de este tipo abre puertas al futuro de la educación y señala que la Administración colabora para que los beneficiarios tengan la mejor base en su desempeño profesional.

Con relación a  los ciclos formativos bilingües presenciales de FP, la consejera asegura que los alumnos estarán mejor situados para su incorporación a un mercado laboral cada vez más exigente y considera que «la competencia lingüística» debe estar incorporada a la formación habitual del alumnado de FP con el objetivo de sacar los mejores profesionales y «que el talento se quede» en la región, sin esconder que eso requiere inversión. En la provincia de Toledo se instaurarán estos nuevos ciclos bilingües en tres centros educativos: los IES 'Puerta de Cuartos' y 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina, y en el IES 'Universidad Laboral' de Toledo. Estos nuevos ciclos se llevarán a cabo en determinadas familias profesionales como las de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Industrias Alimentarias; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo; Actividades Físicas y Deportivas; Electricidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones; Sanidad; Artes Gráficas; Instalación y Mantenimiento; Fabricación Mecánica; Química; y Energía y Agua.