El Nicolau se convierte en guardián de semillas

La Tribuna
-

El huerto escolar del CEIP Bartolomé Nicolau participó en el X Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos celebrado de forma online desde Colombia.

El Nicolau se convierte en guardián de semillas - Foto: L.T.

El huerto escolar del CEIP Bartolomé Nicolau sigue trabajando por mejorar la educación ambiental de sus alumnos y del conjunto de la ciudad de Talavera, y crece en ilusión y en proyectos que lo potencien. En los últimos días, además,  ha traspasado fronteras y sus representantes han participado como ponentes en el X Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE) 'Sembrando esperanzas en tiempos de crisis', celebrada de forma online desde Colombia.

La importancia de este proyecto escolar, su implicación en actos solidarios, en beneficio de la naturaleza y el desarrollo de los estudiantes del centro, a lo que se suma su carácter ecológico, les ha llevado a ser conocidos en Sudamérica, siendo el único colegio español que ha participado en el congreso, con otros de Colombia, México, Perú y Chile.

El representante del huerto del Nicolau, el profesor Ray Fernández, indica a este diario que han participado en dos ponencias «en torno al trabajo que realizamos con las semillas locales en nuestro centro». En este encuentro se conformó la red de niñ@s guardianes de semillas dentro de esta red internacional, formando parte el Bartolomé Nicolau de la comisión gestora. Con esta red de guardianes se fortalecerá el diálogo en torno al cuidado y preservación del medio ambiente y   las semillas nativas desde los huertos educativos.

El Nicolau se convierte en guardián de semillasEl Nicolau se convierte en guardián de semillas - Foto: L.T.También se valoró mucho la iniciativa del libro viajero que realiza el colegio talaverano, que se utilizará como vehículo de intercambio de semillas para diferentes países.

La Red de Huertos Escolares es una agrupación internacional y horizontal de personas e iniciativas comprometidas con los huertos escolares como espacios de aprendizaje. Incluye a escuelas públicas y privadas, agrupaciones de la sociedad civil, y académicos, entre otros. Entre sus objetivos, buscan que cada persona tenga una educación «que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, la salud y la buena alimentación, además de la (re)conexión con la naturaleza y con la sabiduría de quienes nos alimentan».

Los huertos escolares son cada vez más un recurso de los centros educativos, ganando atención como respuesta a las crisis ambientales, alimentarias y de salud, indican desde la Red. El actual es un momento propicio para arrancar nuevas iniciativas de huertos y para fortalecer las existentes.

La Red de Huertos Escolares (RHE) pretende impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias y materiales didácticos relevantes a los huertos escolares, y crear oportunidades para la capacitación de personas involucradas en dichas iniciativas. De esta manera, pretenden que estos programas se vuelvan más sostenibles y que sean espacios educativos cada vez más nutridos.