La liga de los 57 despidos

Diego Izco (SPC)
-

El entrenador, bajo la lupa: solo cuatro de los 20 de la categoría no han sido destituidos

La liga de los 57 despidos

Gattuso ya no está en LaLiga, pero sí Voro. Es la octava vez que aparece a mitad de curso para intentar enderezar el rumbo del Valencia:antes fueron Koeman (08), Pellegrino (12), Nuno (15), Ayestarán (16), Prandelli (17), Celades (20), Gracia (21) y Bordalás (22). Curiosamente, el gran 'sustituidor' de la competición es uno de los cuatro técnicos del actual panorama que no ha sido destituido. Ni Xavi ni Imanol (apenas cinco años en la élite) ni tampoco Simeone, un caso extraño después de 17 años de banquillos. Los otros 16 de Primera suman 57 destituciones:


Ancelotti

Sesenta y tres años. Veintiocho temporadas. Once equipos. Dos destituciones. El técnico del Real Madrid, a pesar de tener uno de los mejores currículum del planeta (es el entrenador con más Copas de Europa -cuatro- y ha ganado las cinco grandes Ligas europeas), también tiene dos despidos en su currículum: en septiembre de 2017 con el Bayern y en diciembre de 2019 con el Nápoles.  


Setién

Sesenta y cuatro años. Quince temporadas. Ocho equipos. Cuatro destituciones. El hoy entrenador del Villarreal, con una carrera llena de 'agujeros' (no dirigió a nadie de 2003 a 2007, o de 2020 a 2022), salió por la puerta falsa del Poli Ejido en 2003, del Logroñés (2ªB) en 2008, del Betis en junio de 2019 -no le dejaron cumplir la temporada que le quedaba- y del Barça tres días después del 2-8 ante el Bayern en Lisboa (2020). 


Pellegrini

Sesenta y nueve años. Treinta y siete temporadas. Quince equipos. Cuatro destituciones. El técnico más veterano y longevo del torneo doméstico las ha vivido de todos los colores. Su primer despido data de 1996 (Universidad Católica de Chile), y después salió precipitadamente del Universidad de Quito (2000), Real Madrid (2010) y West Ham United (2019).


Iraola

Cuarenta años. Cinco temporadas. Tres equipos. Una destitución. A pesar de su corta edad y experiencia, la primera vez que el entrenador del Rayo se sentó en un banquillo salió rana: se estrenó en el AEK Larnaca chipriota, de donde salió despedido tras 29 partidos en enero de 2019. 


Arrasate

Cuarenta y cuatro años. Trece temporadas. Cinco equipos. Una destitución. El técnico de Osasuna vivió su único despido en la Real Sociedad cuando solo tenía 36 años: había llegado al banquillo como ayudante de Philippe Montanier, que no renovó en junio de 2014. Jagoba solo aguantó 14 enfrentamientos al frente del equipo donostiarra. 


Valverde

Cincuenta y ocho años. Dieciocho temporadas. Siete equipos. Dos destituciones. El entrenador del Athletic (que ha dirigido al club vizcaíno en tres etapas distintas) ha llevado a término 16 de las 18 campañas en las que ha trabajado en los banquillos. Fue despedido del Villarreal en enero de 2010 y del Barça en enero de 2020. 


Aguirre

Sesenta y cuatro años. Veintitrés temporadas. Diez equipos. Tres destituciones. El mexicano, que también fue seleccionador de su país en dos etapas (01/02 y 09/10) ha sumado tres malas salidas: en febrero de 2009 en el Atlético, en diciembre de 2010 en el Zaragoza y en febrero de 2022, antes de llegar al Mallorca, en el Monterrey. 


Rubi

Cincuenta y tres años. Diecisiete temporadas. Catorce equipos. Seis destituciones. El entrenador del Almería tiene 'sellos de salida' de Sabadell (2005), Espanyol B e Ibiza (ambos en 2008), Valladolid (2015), Levante (2016) y Betis (2020). 


Míchel

Cuarenta y siete años. Cinco temporadas. Tres equipos. Dos destituciones. Llegó tarde a la aventura de los banquillos, pero en poco tiempo ha sufrido dos despidos: en marzo de 2020 por parte del Rayo y en enero de 2021, del Huesca. 


Sampaoli

Sesenta y dos años. Dieciocho temporadas. Once equipos y dos selecciones. Seis destituciones. El argentino, en su segunda etapa en el Sevilla, puede presumir de tener uno de los expedientes más completos… y más accidentados. Salió despedido de cuatro clubes (Juan Aurich, Sporting Cristal, O'Higgins y Atlético Mineiro) y de dos selecciones (Chile en 2016 y Argentina en 2018).

 
Diego Martínez

Cuarenta y dos años. Once temporadas. Siete equipos. Una destitución. El técnico del Espanyol tiene un buen currículum a pesar de su juventud. El único borrón data de 2018, cuando Osasuna le abrió la puerta sin cumplir el segundo curso que tenía firmada. 


Carvalhal

Cincuenta y siete años. Veinte temporadas. Quince equipos. Nueve destituciones. El portugués, que llegó al Celta el pasado noviembre sustituyendo a Coudet, tiene el récord de despidos de Primera: salió antes de tiempo de Espinho, Os Belenenses, Beira Mar, Asteras, Maritimo, Besiktas, Basaksehir, Sheffield y Al Wahda. 


Pacheta

Cincuenta y cuatro años. Once temporadas. Nueve equipos. Cuatro destituciones. El técnico del Valladolid posee el despido más 'sorprendente': tras los de Oviedo (12), Cartagena (13) y Hércules (15), el del Elche (2020), cuando acababa de lograr el ascenso a Primera División, todavía es hoy un misterio en el mundo del fútbol. 


Sergio

Cuarenta y seis años. Siete temporadas. Tres equipos. Dos destituciones. Antes de llegar al Cádiz, fue despedido del Espanyol en 2015 y del Valladolid en 2021. 


Quique

Cincuenta y cuatro años. Dieciseis temporadas. Diez equipos. Cinco destituciones. El entrenador del Getafe salió antes de tiempo de Valencia (2007), Al-Ain (13), Getafe (15), Espanyol (18) y Watford (19). 


Machín

Cuarenta y siete años. Trece temporadas. Nueve equipos. Cinco destituciones… y las cinco en tres años: en marzo de 2019 salió del Sevilla, en diciembre del mismo año del Espanyol, en 2021 fue despedido de Alavés y del Al-Ain Saudí, y en 2022, antes de llegar al Elche, del Al-Raed.