PP y Cs piden endurecer la Ley de la Viña contra el fraude

L.G.E.
-

La normativa pasa el trámite de la Comisión de enmiendas sin apenas cambios. El PSOE explica que las propuestas de la oposición son «inviables jurídicamente»

PP y Cs piden endurecer la Ley de la Viña contra el fraude - Foto: Javier Pozo

La Ley de la Viña y el Vino ya ha fermentado en la Comisión de enmiendas de las Cortes y ha quedado lista para que se pueda embotellar y aprobar en el próximo pleno. La Comisión de Agricultura de esta mañana fue prácticamente un trámite, pues se hicieron pocos cambios al texto. Solo se aprobaron tres enmiendas, dos del PSOE y una de Ciudadanos, para corregir erratas y alguna cuestión técnica. Las propuestas que hicieron desde la oposición para hacer modificaciones más de fondo no sobrevivieron a la poda de la mayoría del PSOE. 

Algunas de las propuestas de PPy Ciudadanos buscaban endurecer la ley para luchar contra el fraude.  El diputado del PP, Emilio Bravo, señala que está habiendo este fraude «constantemente en el sector, todos los sabemos y por eso nosotros en nuestras enmiendas lo que queremos es que se persiga y se castigue a los que lo hacen». Por ejemplo, en el ámbito de las sanciones quieren que «estén ponderadas al beneficio obtenido y nunca sea inferior a este». Añaden que «si es grave o muy grave, se considere su magnitud y repercusión social, se podrá imponer el cierre de la instalación o el cese de la actividad».  

Bravo quiere «que no se consienta que entren vinos elaborados con subproductos o alcoholes no vínicos. Exige más medidas de trazabilidad para que el consumidor sepa qué está comprando. Y también que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria para que los agricultores cobre un precio justo. Señaló que el Observatorio creado en Castilla-La Mancha está «funcionando mal», pues «desgraciadamente se está vendiendo el vino y otros productos por debajo de los costes de producción». 

PP y Cs piden endurecer la Ley de la Viña contra el fraudePP y Cs piden endurecer la Ley de la Viña contra el fraude - Foto: Javier PozoLa diputada de Ciudadanos, Elena Jaime, propuso en sus enmiendas un refuerzo de la «detección y control del fraude». Explicó que todo camión que sale de Castilla-La Mancha y se dirige a otra comunidad o país se le exige que lleve ciertos documentos sobre su carga y pide la misma exigencia en el sentido contrario, para los que vengan de otras regiones y de otros países a Castilla-La Mancha. También Ciudadanos plantea el endurecimiento de algunas sanciones y que se implante un sistema informatizado más moderno, para poder hacer un mejor control de la trazabilidad del producto.

PP y Cs piden endurecer la Ley de la Viña contra el fraude
PP y Cs piden endurecer la Ley de la Viña contra el fraude - Foto: Javier Pozo
La diputada del PSOE, Joaquina  Saiz, comentó que la mayoría de las enmiendas de la oposición no se pueden aprobar porque son «inviables jurídicamente». «Son rechazadas no porque no nos gusten, pues estamos de acuerdo con muchos razonamientos, pero no se pueden aprobar porque ya están recogidas en esta ley, porque no son objeto de la misma o porque ya están en una ley básica», explicó. Por ejemplo, contó que en el tema de infracciones, Castilla-La Mancha no puede dar una calificación distinta a lo que establece la normativa nacional.