La Junta pide un estudio informativo complementario del AVE

La Tribuna / EP
-

El consejero de Fomento muestra en las Cortes su apoyo al soterramiento, durante el debate de la Proposición del PP sobre la integración del AVE en Talavera

El consejero de Fomento en la tribuna de las Cortes, durante su intervención en el Pleno. - Foto: Carmen Toldos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un estudio complementario al estudio informativo del AVE a su paso por Talavera de la Reina. Así lo señalaba ayer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate de una Proposición no de Ley relativa a la Integración Urbana del Ferrocarril en Talavera presentada por el PP. «Lo que hemos exigido al Ministerio, con la alcaldesa de Talavera de la Reina a la cabeza y vamos a conseguir, es que haya un estudio informativo complementario para Talavera de la Reina, porque nos resulta inaceptable que no se considere una solución técnica que no considere el soterramiento como está incluido en los protocolos y en el POM» manifestó el responsable de Fomento. «Es de cajón», apostillaba el titular de Fomento, quien ha acusado al PP de generar un debate «donde no lo hay».

En este sentido, Hernando remarcaba que «Talavera tiene que competir en mercancías y evitar tener una cicatriz urbana, como siempre hemos defendido» y se dirigía al Grupo Parlamentario del PP en las Cortes para preguntar «dónde estaban cuando gobernaba este partido a nivel nacional para reclamar el soterramiento el AVE a su paso por Talavera».

Otros proyectos. Además, Hernando recordaba cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por Talavera de la Reina y su comarca y enumeraba distintos proyectos, como la puesta en marcha de la Unidad de Medida de Estancia o la Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis; la inversión de dos millones de euros para la rehabilitación de la Residencia 'Virgen del Prado' o la finalización de la circunvalación sur;  además de que se ha conseguido el compromiso del Ministerio para cofinanciar el desdoblamiento de la N-V.

Hernando confirmaba además que el Gobierno de Castilla-La Mancha acudirá a la manifestación convocada por la asociación SOS Talavera y su comarca para pedir el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la Ciudad de la Cerámica, que se celebrará el próximo 12 de junio.