Cambia el periodo de cobro del impuesto de vehículos y basura

Lola Morán Fdez.
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En el calendario fiscal de Talavera se cobrará primero la tasa de basura, en concreto del 1 de marzo al 30 de abril de cada año natural, y con posterioridad el impuesto de vehículos, del 1 de abril al 31 de mayo de cada año natural

Cambia el periodo de cobro del impuesto de vehículos y basura - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha modificado el periodo voluntario de cobranza establecidos en el calendario fiscal relativos al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y a la tasa de recogida domiciliaria de basura. Como explicó a La Tribuna el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, este cambio se lleva a cabo a raíz de la demora con la que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha remitido los archivos precisos para el cobro del impuesto de vehículos, puesto que los recibos se giran con la información que se recibe desde la DGT.

Este año, tal y como les trasladaron desde Tráfico, ha habido «problemas en la gestión de los impuestos por las bajas del Covid durante el invierno, enviaron tarde» la información. Este hecho ha provocado que desde el Consistorio talaverano se haya retrasado el cobro del impuesto de vehículos ya este año, en el que está terminándose de pagar ahora, cuando anteriormente se abonaba hasta el 30 de abril.

Por esta cuestión, se ha optado por modificar el periodo voluntario de cobranza de este impuesto desde 2023 y para años sucesivos, dado que «los datos de vehículos no dependen del Ayuntamiento», por el de la tasa de basura, cuya información sí se gestiona de manera directa desde el Consistorio.

De esta manera, en el calendario fiscal de Talavera se cobrará primero la tasa de basura, en concreto del 1 de marzo al 30 de abril de cada año natural, y con posterioridad el impuesto de vehículos, del 1 de abril al 31 de mayo de cada año natural.

Se da así «más tiempo» a la DGT para tramitar la información que debe remitir al Consistorio, a la vez que se evita «poner todos los impuestos a la vez» al ciudadano, repartiéndolos «a lo largo de todo el año» para no tener que hacer el desembolso al mismo tiempo, expuso Luis Enrique Hidalgo.

El concejal de Hacienda aprovechó para recordar que se mantiene vigente la posibilidad de realizar el pago fraccionado de los impuestos en ocho mensualidades. «Cada vez más ciudadanos se están adhiriendo a este plan», confirmó el concejal, quien señaló que, de igual manera, existen diferentes opciones para hacer efectivo el pago, entre ellas a través de domiciliación bancaria.