José María Cidoncha dirigirá la base del CD Toledo

J. M. Loeches
-

El exjugador verde es el elegido por la nueva dirección deportiva para organizar la cantera por su experiencia en la base del CD Badajoz y en otros clubes

José María Cidoncha dirigirá la base del CD Toledo - Foto: Casimiro Moreno

El ritmo de ejecución es lento, pero los planes de la nueva dirección deportiva están en la cabeza. David Vizcaíno quería contar con una persona de confianza para dirigir la base, y el elegido es José María Cidoncha. Una figura muy querida en el CD Toledo por su etapa como jugador en la temporada 2000/01. Su apellido es inconfundible. Y su gol ante el Real Madrid en la eliminatoria de la Copa del Rey ayuda a redondear el aprecio que se le conservar.

Ahora, a sus 52 años, José María Cidoncha Molina (19-4-1970) desembarcará de nuevo en el Salto del Caballo para desempeñar otra tarea. Vizcaíno lo quiere como director de la cantera, así que tomará el relevo de Luis Jaime Puebla, que tenía aMiguel Falcón y Antonio Villacañas como prolongación en la tarea de coordinar todo el fútbol base del CD Toledo.

Experiencia no le falta. Desde que dejó los terrenos de juego, el pacense ha estado casi siempre vinculado a las categorías inferiores, hasta que hace poco más de un mes lo destituyeron de su cargo como entrenador del Juvenil División de Honor del CD Badajoz, cuando restaban solamente dos jornadas por disputarse, por capricho de la nueva propiedad.

Cidoncha colgó las botas con 39 años en el CD Linares.  Ya tenía el nivel 1 de entrenador nacional y también el título de técnico de fútbol sala, además de un curso de dirección deportiva. Su primera incursión fue precisamente en esta última función, la de ayudante de Javi Pereira en la dirección deportiva del Deportivo Alavés.

Pero la experiencia no resultó positiva, así que se marchó a Jaén para trabajar con el fútbol base. Incrementó su formación y en la temporada 2015/16 regresó al CD Badajoz ahora como mánager general. Después arrancó su etapa como ojeador del Atlético de Madrid en la zona de Extremadura, una etapa que se extendió durante dos años, desde 2016 hasta 2018.

A partir de ese momento, cogió las riendas del Infantil del CD Badajoz, una de sus experiencias más gratificantes, al alcanzar el título de campeón de Extremadura. Sin embargo, le ofrecen ser el técnico de un club de Tercera División, el Racing Valverdeño, con la única condición de poder compatibilizar el cargo. Y así fue, incluso logró el objetivo de la permanencia.

Pero mediada la temporada 2019/20, después de renovar, el club de Valverde Leganés prescindió de él y, al curso siguiente regresó al CD Badajoz, para comandar el Cadete heredero del Infantil que hizo campeón. De hecho, logró de nuevo el título regional en una campaña complicadísima por los ecos de la pandemia. David Vizcaíno había llegado al club pacense en enero de 2020 y fue el arquitecto de la plantilla 2020/21 que se pasó en la liga regular pero que se quedó sin ascenso.

En ese curso se conoció precisamente a Cidoncha, que en el verano de 2021 arrancó un nuevo proyecto con el Juvenil de División de Honor. Sin embargo, el desembarco de Luis Oliver se llevó por delante al excentral verde, que a dá de hoy tiene una deuda pendiente con el club de su corazón.