Agentes sociales dan su apoyo a los Presupuestos de Tolón

J. Monroy
-

Patronal y sindicatos agradecen el esfuerzo del equipo de Gobierno por recoger sus propuestas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores

Agentes sociales dan su apoyo a los Presupuestos de Tolón - Foto: David Pérez

Milagros Tolón no puede ocultar su satisfacción cuando habla de los Presupuestos municipales de 2022. No solo contemplan la mayor inversión de la historia, a la que se suman los fondos Next Generation, sino que además han contado con el apoyo unánime de los agentes sociales de la ciudad. Así se lo han mostrado sindicatos, patronal y Universidad en la última reunión del Pacto por Desarrollo Económico y el Empleo de Toledo, celebrada durante la mañana de este miércoles.

Un Presupuesto, resumió Francisco Rueda, concejal  delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, recoge «inversiones fundamentales para el desarrollo y la promoción de las empresas y la creación de empleo en Toledo en el marco de la recuperación económica». Trae inversiones en todos los barrios por más de 17 millones de euros. Vendrá acompañado de los fondos Next Generation. Hasta el momento, la ciudad ha conseguido 8,7 millones, aunque espera. Los proyectos aprobados se dirigirán a movilidad, digitalización, sostenibilidad turística, fortalecimiento del comercio y recuperación de infraestructuras.

Tolón destacó la importancia de hacer partícipes a los agentes sociales de la estrategia municipal. Así lo hizo en 2016 y lo reactivó justo la víspera del confinamiento, para «que en ese momento tan duro estuviéramos todos unidos y todos buscando soluciones para que Toledo siguiera avanzando».

Esto ha hecho posible que la ciudad comience este año con menos de cuatro mil desempleados, el mejor dato desde febrero de 2009. Desde mayo de 2020 a diciembre de 2021 se han creado en Toledo cerca de cinco mil puestos de trabajo y el bajo ha bajado en 1.800 personas. Hoy es la ciudad con la renta más alta de la región, por encima de la media nacional. Pero eso «no significa que no tengamos que trabajar todavía más, con más fuerza, para ayudar sobre todo a las personas que no se están recuperando». De ahí estos Presupuestos, presentados al Pacto, que aumentan en un 65 por ciento la partida para crear empleo y una inversión en Políticas Activas de Empleo de más de cuatro millones, que permitirán la contratación de más de cuatrocientas personas. Serán treinta millones para obras y servicios y 18 para inversiones en todos los barrios, «porque la obra pública y la inversión a los colectivos más vulnerables es una forma de crear empleo». Además, se recuperarán zonas degradadas para el disfrute de todos. Todo ello «mientras Toledo sigue bajando los impuestos desde 2016».

Apoyos. El primero en dar su apoyo a los Presupuestos municipales tras el encuentro ha sido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que ha destacado una inversión concreta, como es la partida para la adecuación del parking de la Fábrica de Armas, desde la puerta de Obreros a Sabatini, «que es deuda histórica que en este 2022 se va a ver saldada con la Universidad, y que será buena para Universidad y la ciudad». Estos presupuestos, recordó, no solo van a recuperar las zonas dañadas, sino que van a modernizar los barrios.

Desde la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás agradeció al Ayuntamiento que haya recogido en sus Presupuestos las propuestas efectuadas por los empresarios de la ciudad, «por lo que no podemos nada más que estamos satisfechos, que creemos que son proyectos que van a generar empleo, que van a generar riqueza y que van a ser recurrentes en el tiempo». Las acciones, planificadas hasta 2025, tiene una valoración por Fedeto «muy positiva».

En el mismo sentido, desde la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez ha valorado la cercanía del Gobierno de Milagros Tolón y la explicación de primera mano de estos fondos. Se alegra de las inversiones en el polígono y todos los barrios. También incidió en la importancia de la digitalización.

Desde UGT, Luis Manuel Monforte destacó la importancia «de este plan de inversiones, que va a permitir crecer a la ciudad de Toledo». Puso en valor, que Toledo y su provincia «son verdaderas locomotoras de creación de empleo a nivel nacional, y estas inversiones van a permitir seguir creando empleo». Incidió, por ejemplo, en los 400 a partir de las políticas activas de empleo, «que van a permitir a familias tener un nivel de vida mejor, empleo en su ciudad y no tener que irse a otras ciudades». En cuanto al turismo, coincidió en la necesidad de hacerlo sostenible. Y puso el valor la apuesta por la movilidad sostenible y la ampliación del polígono industrial desde el POM, «porque es un lugar estratégico para toda la logística del país». En definitiva, las inversiones van a permitir recuperar la ciudad y aumentar la calidad de vida de sus vecinos.

Finalmente, Fede Pérez agradeció desde CCOO la apuesta «fundamental» por el diálogo social, que ha conllevado partidas para el empleo y la sostenibilidad «que afectan directamente a toda la clase trabajadora»; un diálogo que, se lamentó, no se repite en otros municipios. Destacó, sobre todo, la apuesta en los Presupuestos por la sostenibilidad del transporte, que redundará en los trabajadores.

NExt Generation. De momento, ha explicado Tolón a los agentes sociales, Toledo ha logrado casi nueve millones de fondos europeos Next Generation, con los que «se va a modernizar Toledo, para hacer una ciudad verde, una ciudad digital e inclusiva». Mientras tanto, se están esperando ocho millones más. Todo se recoge en la hoja de ruta del equipo de Gobierno.

De momento, Toledo cuenta con 4,2 millones para el Plan de Sostenibilidad Turística, en el que se incluye la renovación de la Vega, Recaredo, Sisebuto y Vega Baja. Otros tres millones son para el Plan Impulsa Patrimonio, con una inversión importante en las riveras del Tajo; 200.000 euros para la Agenda Urbana y 1,2 millones para la sotenibilidad del comercio en zonas turísticas, que va a apostar, sobre todo, en la Judería.