scorecardresearch

Bautista se afianza en el liderato tras el doblete en Misano

L. T.
-

El piloto talaverano se ha impuesto en la Carrera 1 y 2, mientras que ha sido segundo en la Superpole

Bautista se afianza en el liderato tras el doblete en Misano - Foto: WSBK

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ha cosechado una importante victoria en la Carrera 2 de WorldSBK del Round Pirelli Emilia-Romaña al imponerse tras un abrumador dominio sobre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), que ha sido segundo, y Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati), que ha sido tercero y ha brindado a Ducati un doblete en el podio en la carrera de casa para el fabricante italiano. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha sido cuarto y por primera vez en la campaña 2022 no ha terminado en el podio. De esta forma, el talaverano continúa con su marcha triunfal después de haber vencido el sábado en la Carrera 1, mientras que este domingo ha sido segundo en la Superpole, con lo que se afianza en el liderato.

En cuanto a la última prueba en disputa, la Carrera 2, según informa la página web el Mundial de Superbikes, Bautista, Rea y Razgatlioglu se han enseñado los dientes desde la salida. Conscientes de la velocidad de la Ducati del español, sus dos rivales se han empleado a fondo para intentar impedir cualquier intento de fuga. Bautista ha tomado la delantera en la segunda vuelta, pero el norirlandés primero y el turco después han contraatacado de manera fulminante para no ceder ningún metro.

Mientras el turco porfiaba al frente del grupo, con Bautista pegado a su rueda trasera, Rea se ha visto sorprendido por Rinaldi, que le ha superado con un agresivo adelantamiento para arrebatarle la tercera posición.

En el séptimo giro, Bautista ha lanzado un ataque exitoso a la Yamaha #1 para asumir el mando de la carrera. Con el talaverano imprimiendo su mejor ritmo y marcando la vuelta rápida, el grupo delantero se ha estirado primero y roto a continuación. Sólo Toprak ha aguantado el tirón del español. Rinaldi ha forzado al máximo su Panigale V4 R para no perder la estela del dúo cabecero y Rea se ha quedado algo descolgado, a casi tres segundos del líder cuando la prueba llegaba a su primera mitad.

 Xavi Vierge (Team HRC) ha encabezado el segundo grupo durante la primera parte de la carrera, en liza con Axel Bassani (Motocorsa Racing) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team en liza, pero el piloto catalán se ha ido al suelo a nueve vueltas para el final y ha tenido que visitar el centro médico para verificar su condición física.

Mientras Bautista calcaba prácticamente sus cronos vuelta tras vuelta, Razgatlioglu sólo podía seguirle rodando al límite y forzando demasiado en algunos momentos. Una pequeña salida de pista del piloto turco le ha reportado un aviso de los comisarios FIM por exceder los límites de la pista, una advertencia adicional de que la caza a la Ducati #19 se estaba convirtiendo en misión imposible. Los últimos giros han visto al talaverano rodar totalmente escapado, volando sobre la Ducati hasta cruzar la línea con un cómodo margen de 7 segundos sobre el de Yamaha para sumar su sexto triunfo del curso y ampliar su ventaja al frente del Campeonato. El éxito del español constituye su 22º triunfo con Ducati, los mismos que logró Carlos Checa con el fabricante italiano.  

Tras su abandono en la carrera del sábado, Razgatlioglu ha resurgido este domingo con su triunfo en la Carrera Superpole y la segunda posición en la última carrera de la jornada. La estrella de Yamaha ha cosechado el 63º podio de su carrera, el 10º de 2022, aunque sólo uno en el cajón más alto. Rinaldi ha mantenido la tercera posición y ha brindado el 998º podio a Ducati. Es la primera vez que Bautista, Razgatlioglu y Rinaldi comparten el podio de WorldSBK.

Rea ha entrado en cuarta posición y a casi 15 segundos del español. Un resultado particularmente decepcionante para el hexacampeón mundial, no sólo por quedar apeado de los cajones sino porque se queda ahora a 36 puntos de Bautista en la clasificación general.