Prometen inversión para compensar el dinero 'perdido'

Mario Gómez
-

Pérez del Pino aseguró ayer que la cantidad liquidada en el convenio de la Junta se invertirá en el barrio del Polígono, pero no especificó de dónde provendrán dichos fondos que la Junta ya ha manifestado por escrito que no entregará al Ayuntamiento

Representantes vecinales y de los diferentes partidos políticos pusieron en común las propuestas para el barrio del Polígono en dos Consejos. - Foto: L.T.

El clima de crispación que se vivió por momentos en el Consejo de Participación del Polígono se le unieron la tensión y las altas temperaturas que se registraron en la sala. Los equipos de refrigeración del Centro Social del barrio no funcionan desde hace varios días, y el horno que es la instalación en sí misma se trasladó al ambiente de un Consejo que sembró las dudas sobre el sentido que tienen estos órganos de participación vecinal en el formato planteado y, sobre todo, en el paradero de los más de 320.000 euros (377.000 según las asociaciones vecinales) que quedaron de remanente en la liquidación del convenio con la Junta, y que ni la presidenta del Consejo, Ana Belén Abellán, ni el representante del partido socialista, Juan José Pérez del Pino, que a su vez es concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana y Transparencia, supieron asegurar cómo se recuperarán.

No obstante el representante socialista aseguró que, a pesar de no disponer de esos fondos por parte de la Junta, la inversión en el barrio se llevará a cabo. Asimismo, afirmaron desconocer si el montante sobrante del convenio se encuentra «bloqueado» en alguna cuenta, tal y como planteó la representante del Partido Popular, Claudia Alonso. El edil responsable de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quiso sentenciar la cuestión con una críptica frase: «Igual hay que perder 300.000 euros para ganar 3 millones». Con todo, a los vecinos del barrio más poblado no les dejó conformes la respuesta.

Otro tema que levantó suspicacias son las tareas de desbroce y mantenimiento de parques y jardines, puesto que el representante de IU, Txema Fernández, recordó que las tareas de desbroce están subcontratadas a una empresa, y manifestó su temor a que estas adjudicaciones sean «una privatización del servicio y que luego tenga que venir el Ayuntamiento a realizar una tarea por la que además paga una cantidad elevada».

Todo ello al hilo de una petición de la Asociación de Vecinos 'Progresistas Amigos del Polígono', que reclamaba una mayor vigilancia y dedicación de esfuerzos a las tareas de limpieza en ciertas zonas del barrio ante el inminente riesgo de incendios, tras las fuertes lluvias acaecidas hace escasas fechas y que han provocado un crecimiento desmesurado de la maleza, por lo que solicitaron que no solamente se dediquen medios de los planes de empleo sino también de los que dispone el propio Ayuntamiento.

El estado del entorno del Parque de la Luz fue otro de los enclaves que los vecinos reclamaron adecentar, pues tal y como recogieron en un amplio dossier cargado de fotos «hay zonas sin señalizar», «calles llenas de barrancos», «zonas de hierba por la cintura», y recordaron que «las calles del final del Polígono también son Toledo».

Dentro del clima vivido en la algo más de una hora que duró el consejo ordinario, también hubo tiempo para desempolvar la solicitud de convocatoria de la Comisión de Trabajo, que quedó fijada para el 2 de junio en horario de mañana y la respuesta a una instancia elevada el «12/06/2020 que alertaba de una situación de riesgo sanitario en una de las rotondas del polígono y de la que aún no se ha obtenido respuesta», con el compromiso de la presidenta del distrito de hacerlo en 30 días. Parece que los patos de dicha rotonda, cambiarán de ubicación.

El Centro Social Santa María de Benquerencia no tiene climatización. Con la subida de temperaturas se antoja necesario el uso de sistemas de regulación térmica. Algo que no es posible en el Centro Social del Polígono, donde desde hace varias fechas no cuentan con aire acondicionado, lo que ha crispado a los estudiantes que hacen uso de la sala de estudio en época de exámenes y oposiciones.

Situación insostenible para la que los responsables municipales no supieron dar respuesta, y que pone en riesgo incluso la programación a celebrar este próximo fin de semana en el centro polivalente. Para los afectados es «vergonzoso» que aún no se haya inaugurado la biblioteca prometida  en el barrio y tengan que coformarse con un aula sin climatizar».