'Canción del Ánfora' hermana poesía y cerámica

La Tribuna
-

La Asociación de Amigos del Ruiz de Luna dedica un espacio al poeta, en el primer aniversario de su muerte

Directivos de la asociación y del Museo, junto a Joaquín, hijo del poeta. - Foto: LT

La Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna celebró ayer el Día Internacional de los Museos con un acto que aunaba cerámica y poesía, con el que se ha querido recordar el poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. La Asociación ha dedicado un espacio en el museo a 'Canción del Ánfora», el libro que el poeta dedicó de forma monográfica a la cerámica, presente también en otros de sus poemas. En una vitrina se ha situado un ejemplar de este libro, junto a un ánfora de cerámica de la fábrica de Ruiz de Luna, perteneciente a la Asociación de Amigos La reproducción de uno de los poemas del libro completa esta vitrina en homenaje al poeta, presentada por la vicepresidenta de la Asociación, en un acto al que acudió el dijo del poeta.

La pequeña muestra permanecerá en el Museo al menos hasta el 10 de junio, fecha en la que está previsto que se desarrolle allí un acto poético, con la participación de diversos poetas, en el que se recordarán poemas de Benito de Lucas junto a los de otros autores, todos ellos relacionados con la cerámica.

Tras la presentación de este espacio expositivo se realizó una visita guiada a la exposición 'Vuelta a casa', a cargo de uno de los comisarios de la muestra, Domingo Portela. Esta exposición reúne piezas de cerámica de Talavera pertenecientes al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', de Valencia, y estará abierta hasta el 21 de agosto en las salas de exposiciones temporales.