El Consistorio avanza con plazas para reducir empleo temporal

Leticia G. Colao
-

El Boletín de la Provincia publica varias convocatorias para cubrir plazas de personal funcionario y laboral, unas para reducir empleo temporal y otras no convocadas aún

El Consistorio avanza con plazas para reducir empleo temporal - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera sigue avanzando con la oferta extraordinaria de empleo público por estabilización del empleo temporal, con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en la administración local. Durante el último mes, se han publicado diferentes ofertas de empleo público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo,  uno de los pasos a seguir antes de proceder a la provisión de plazas.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, informó cuando se aprobó en Junta de Gobierno, en marzo del presente año, que esta oferta de empleo público ha sido negociada y aprobada por unanimidad por los representantes de los empleados municipales dando con ello cumplimiento a lo aprobado en la Ley 20/21 de 28 de diciembre de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, siendo el Ayuntamiento de Talavera uno de los primeros de Castilla-La Mancha en sacarlo adelante.

En la última oferta de empleo público publicada, son un total de 52 plazas, 32 de ellas para personal funcionario y las 20 restantes para personal laboral, plazas que en estos momentos están ocupadas de forma temporal.

Según informa Bellón, algunas de las convocatorias de los últimos días corresponden a Estabilización de Empleo Temporal, que deben publicarse antes del 31 de diciembre, pero no todas corresponden a este modelo.

El resto, lo hacen en el marco de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, que se desarrollarán de forma conjunta. Además, el Ayuntamiento de Talavera aprobó en mayo la Oferta de Empleo Público de 2022, que cuenta con un total de 44 plazas, 42 para personal funcionario y 2 para laboral.

Convocatorias de empleo. En las diferentes convocatorias hechas públicas en el Boletín Provincial, queda reflejada la enorme variedad de plazas de empleo público que ofrece el Consistorio talaverano. Así, dentro de la Oferta Pública de Empleo Extraordinario, destinadas a remitir la temporalidad, se encuentra, entre otras, una plaza de ayudante albañil, otra de auxiliar administrativo de Administración General, cuatro plazas de limpiadora, otras tres de peón y dos más de peón especialista.

Asimismo, fuera de la oferta extraordinaria se convocan 15 plazas de auxiliar administrativo, cuatro de administrativo, 11 plazas de operario y otras cuatro de conductor.

La oferta extraordinaria de empleo público por estabilización del empleo temporal es una obligación por ley para las administraciones públicas, para reducir el trabajo temporal. La nueva ley establece que los procesos deben estar resueltos antes de último día del año de 2024.

Bellón informó que las plazas temporales de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016 saldrán por concurso y las temporales ocupadas ininterrumpidamente antes del 1 de enero de 2018 lo harán por el proceso de selección de concurso-oposición.

oferta 2022. La última Oferta de Empleo Público aprobada en el Ayuntamiento de Talavera  corresponde a la convocatoria del presente año, 2022, que cuenta con un total de 44 plazas.

Como precisó la concejal de Personal y Régimen Interior, Flora Bellón, de esas 44 plazas, 42 corresponden a personal funcionario y las otras 2 para personal laboral. Asimismo, avanzó que 35 de las plazas se corresponden con la tasa de reposición de efectivos, cuyo procedimiento selectivo será por oposición, mientras que las 9 restantes serán para promoción interna.