Retiran las piedras derrumbadas en la Vía Verde de la Jara

J.M.
-

Los operarios del programa 'Caminos naturales' del Gobierno de España trabajan desde el día 25 para despejar el itinerario; no obstante, ADIF mantiene vigente el cierre de la infraestructura

Retiran las piedras derrumbadas en la Vía Verde de la Jara

Los operarios trabajan desde el pasado día 25 en el itinerario de la Vía Verde de la Jara para retirar las piedras desprendidas en una trinchera, a la altura del kilómetro 16. Se trata de personal enviado por el programa 'Caminos naturales', dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene cedida la conservación de esta parte del tramo a esta iniciativa del Gobierno de España, tal y como explicó ayer a este diario el alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, José Manuel Fernández.

El derrumbe en esta infraestructura de ADIF ocurrió en la parte de este término municipal, a unos tres kilómetros de la estación de Aldeanueva de Barbarroya. El programa 'Caminos naturales' ha hecho efectiva la retirada un mes después del derrumbe, que sucedió el último fin de semana de octubre.

ADIF informó a los ayuntamientos 12 días después del incidente de la prohibición de la circulación por este itinerario jareño, uno de los grandes atractivos de la comarca. La entidad pública justificaba la decisión por el mal estado del firme, la falta de iluminación en los túneles o la deficiente recogida de residuos, advertencias que figuraban en la página de 'Vías Verdes' al menos desde dos años antes. 'Caminos naturales' alertaba ya también del mal estado.

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya contactará con ADIF para conocer los planes de la entidad pública sobre el futuro de la Vía Verde de la Jara. «Es un bien para el pueblo», recalcaba al respecto el alcalde jareño, satisfecho por la reacción popular para devolver a la vida este itinerario de 52 kilómetros.