El Consistorio recepcionará en su cojunto la calle Hortensia

J. Monroy
-

Conllevará la ampliación de los servicios de iluminación y basura a todo el vial. La Candelaria estudiará cómo reivindicar que ocurra lo mismo en otras calles privadas

El Consistorio recepcionará en su cojunto la calle Hortensia - Foto: David Pérez

El conjunto de vecinos de la calle Hortensia, del barrio de Azucaica, tendrán por fin iluminación y recogida de basura municipales. Justo un año después de que el asunto se tratara por última vez, en el primer Consejo de Participación de la legislatura, el Ayuntamiento ha aprobado que, como solicitaban entonces los residentes, el vial sea municipal en su conjunto.

Así se lo comunicaban el pasado miércoles desde el equipo de Gobierno al presidente de la Asociación de Vecinos La Candelaria, Víctor Fernández Jara, quien mostraba su alegría con el Consistorio por conceder a los residentes «una cosa que era de justicia». «Al final, la Asociación y los vecinos hemos conseguido lo que queríamos y todo esto lleva que la calle sea una más de Toledo y el fin de todos los problemas que tenían los vecinos, como la falta de luz en media calle, algo que no se entendía», apunta.

Hasta ahora, la calle Hortensia era un vial privado, en el que se construyeron tres promociones de vivienda. En diciembre de 2014, Emiliano García-Page firmaba como alcalde con la comunidad de propietarios de vecinos de inmuebles de la EMV un convenio para darles luz y limpieza. En principio, el mismo recogía el servicio para toda la calle y por dos años (2015 y 2016), prorrogable otro, en tanto se aprobaba el POM y se daba una solución definitiva al vial.

El Consistorio comenzó entonces a dar luz y limpieza a los vecinos de dos promociones, entre los números 2 y 36, hasta el cruce con la calle Ciclamen, unos servicios que a día de hoy viene prestando todavía, aunque el convenio había caducado. Mientras tanto, el resto de la calle permanecía a oscuras.

Hay más calles privadas. Sin embargo, la calle Hortensia no era la única calle privada de Azucaica. El mismo problema tienen los vecinos de otros viales, y los vecinos se han puesto ya en contacto con la Asociación para hacer que sus viales sean también municipales.

«El problema es que al final las calles privadas son un problema, los vecinos pagan sus impuestos como cualquiera, pero no tienen los mismos beneficios, y si pasa algo allí, el Ayuntamiento no se hace responsable, lo que es un problema para todos», apunta Fernández Jara.

Así ocurre, por ejemplo, en la calle Malva. La Candelaria va a estudiar a partir de ahora cómo puede conseguir que el resto de calles privadas, si así lo solicitan los vecinos, pasen también a manos del Ayuntamiento. Eso sí, es representante vecinal recuerda que esta lucha de los residentes de Hortensia viene de lejos «y no ha sido fácil».