Lorente se declara satisfecho por la 'Escoba de platino'

LT
-

Agradece la implicación de los vecinos sabiendo que hay miles de personas que visitan Toledo diariamente y que la ciudad es un referente mundial en patrimonio

Lorente se declara satisfecho por la 'Escoba de platino' - Foto: Yolanda Lancha

Ramón Lorente, concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, explica que el Ayuntamiento de Toledo ha recibido la Escoba de Platino de manos dela Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma), que se ha celebrado en Madrid. Asegura que es el máximo galardón que se da a las ciudades más limpias de España para reconocer también su apuesta por la aplicación de avances tecnológicos.

El concejal dice que el premio reafirma el trabajo de años en la incorporación de nuevos sistemas para la recogida y tratamiento de los residuos urbanos y comenta la satisfacción ya que lo considera «obtenido por los toledanos» gracias a su comportamiento respetuoso con la limpieza de la ciudad, por lo que agradece la implicación de los vecinos sabiendo que hay miles de personas que visitan Toledo diariamente y que la ciudad es un referente mundial en patrimonio.

El proyecto presentado al premio repasa la mejoras continuas, en especial Casco Histórico, así como la optimización de servicios en zonas viarias, aceras, residuos puerta a puerta, contenedores, fracciones selectivas y comerciantes.

Hace extensivo el éxito a los comerciantes por su «inestimable colaboración» y a los trabajadores del servicio de limpieza por «su dedicación y profesionalidad en una ciudad con unas características tan especiales», sobre todo en cuanto a su extensión.

En este sentido reconoce a los 50 operarios que el jueves tras la procesión hicieron un «esfuerzo extraordinario» para recogen en pocas horas las 10.000 botellas de agua repartidas entre el público y el tomillo arrojado a lo largo de todo el recorrido.

Respecto al próximo nuevo contrato indica que va en la misma linea, incluyendo medidas de concienciación y buscando la mejora las zonas más conflictivas adaptado a las peculiaridades de las ciudad utilizando bolsas sostenibles 100%, productos ecológicos, mejorando el uso de los contenedores, realizando campañas solidarias e incidiendo en acabar con el depósito fuera de horas por medio de la Policía Local.

Entiende que hay una mejora global ya que se ha producido una disminución de reclamaciones

y un aumento de los controles de calidad. Dice que Toledo figura entre las pocas ciudades que mejoran en limpieza de las calles y en cuanto al bolseo, visto el premio, adelanta que se va a valorar con el que operador venga porque es mejorable el sistema y reciclar es lo que quieren los vecinos.

En cuanto a la adjudicación, informa que las ofertas están a falta de que la Junta Contratación haga la propuesta y si no hay recursos espera culminar en agosto.