Dos años lejos de casa

Agencias
-

El Emérito ha hecho de Abu Dabi su residencia estable, sin dar pistas de un posible regreso pese a tener todas las causas judiciales cerradas

Don Juan Carlos ha mantenido siempre su deseo de venir al país «con frecuencia», si bien solo ha protagonizado una breve visita desde su marcha. - Foto: JuanJo Martín (EFE)

Cuando el 3 de agosto de 2020 el Rey Emérito puso rumbo a Emiratos Árabes Unidos lo hizo con la intención declarada de no entorpecer la labor de su hijo, Felipe VI. Dos años después, Juan Carlos I ha hecho por ahora de Abu Dabi su residencia permanente y ha realizado una breve visita a España, sin que haya, por ahora, visos de retorno.

A 5.600 kilómetros de Madrid, el que fuera Monarca durante casi 40 años decidió marcharse del Palacio de la Zarzuela y emprender rumbo al país del Golfo Pérsico, donde sigue alojado en un chalé a las afueras de la capital como huésped de honor de su príncipe heredero, Mohammed bin Zayed al Nahyan, quien le ha facilitado todas las comodidades desde que se instaló allí.

«Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España», fue el mensaje de la carta que entregó a su hijo para oficializar su adiós. 

Un autoexilio que se produjo en un momento en el que la sombra de la Justicia planeaba sobre su cabeza. No obstante, la Fiscalía del Tribunal Supremo acordó el pasado marzo archivar las tres investigaciones que tenía abiertas sobre presuntas irregularidades fiscales en sus últimos años al frente de la nación y en los posteriores a su abdicación en junio de 2014.

Pese a su marcha, el exjefe de Estado, adelantó en su misiva a Felipe VI que, «como es natural», tenía la intención de viajar «con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos», e incluso anotó la posibilidad de volver a residir en el país. Pero por el momento, el Soberano, que el próximo enero cumplirá 85 años, no ha dado pistas de cuándo podría regresar de forma definitiva. Tampoco hay fecha para su segunda visita a España, después de la que protagonizó del 19 al 23 de mayo, cuando estuvo en Sanxenxo (Pontevedra) cuatro días alojado en casa de su amigo Pedro Campos para disfrutar de la vela. Aquel viaje lo cerró en la Zarzuela, donde permaneció 11 horas para reunirse con Felipe VI y comer con la familia antes de retornar a Abu Dabi.

Fuentes de su entorno apuntan que su próxima visita podría ser a principios de septiembre, si bien el destino sería Cascais (Portugal), una localidad muy querida por Don Juan Carlos, pues pasó allí parte de su infancia.