Turismo ofrece rutas gratuitas durante los meses de verano

Lola Morán Fdez.
-

A través de ellas se podrá practicar senderismo, piragüismo, disfrutar del teatro, la astronomía y la cerámica

La concejala de Turismo, en la presentación de las actividades programadas para este verano en la ciudad. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ofrecerá este verano la posibilidad de participar en rutas turísticas gratuitas con las que se podrá disfrutar de la práctica del senderismo, el piragüismo y el teatro, entre otros. Son parte de las actividades programadas desde la Concejalía de Turismo en el marco del programa 'Talavera: un verano y un destino', en el que se incluye una amplia oferta de diferentes áreas, entre ellas Cultura, Consumo o Festejos.

La concejala de Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez Lozano, presentó este miércoles en rueda de prensa las diseñadas desde sus áreas, que se desarrollarán de julio a septiembre y que están «dentro de la línea» de las anteriores, dada la demanda que tienen con el fin de dar respuesta a todo el público. Así, si bien se ofertarán de nuevo rutas, se harán «cosas diferentes» para disfrutar de Talavera y «hacer de nuestra ciudad un referente en el turismo de interior».

Esa es una de las pretensiones del programa de actividades para este verano en Talavera, al que se suma su comarca, a la que se extienden algunas de las rutas diseñadas desde Turismo.

En verano, las rutas cambiarán de horario y se harán «al atardecer y por la noche», dadas las temperaturas propias de estas fechas y con el fin de que la experiencia sea «más agradable».

La primera de las rutas al atardecer será el próximo 2 de julio en Gamonal, donde se visitarán los  berrocales y la Ermita de la Encarnación, además de contemplar la puesta de sol sobre la Sierra de Gredos. El 14 de agosto se llevará a cabo una ruta en el Monte de Venus, en El Real de San Vicente;el 20 de agosto se visitarán las Barrancas del Diablo; y el 10 de septiembre se podrá disfrutar de un atardecer en Las Herencias «con el embalse de Azután como espejo».

En horario nocturno las rutas previstas incluyen una el 23 de julio al Cerro de las Cruces, en Navamorcuende, en el marco de la Sierra de San Vicente;se sumará el 6 de agosto otra visita a la Labranza del Alto y puentes de Talavera; otra el 3 de septiembre con un paseo por La Portiña que permitirá además conocer «de forma diferente» el hecho histórico de la Batalla de Talavera;y una más el 10 de septiembre a los castillos de Las Herencias.

Rutas de piragüismo. En esta temporada estival se volverá a ofrecer la posibilidad de realizar rutas en piragua de la mano del Club de Piragüismo Talavera-Talak. En concreto, habrá una nueva ruta con mascotas, dada la demanda que ha tenido en ediciones anteriores esta actividad. A través de esta ruta Pet Friendly se hará un recorrido por los arenales del Tajo y el puente de Castilla-La Mancha el próximo 2 de julio a partir de las 11,30 horas.

Habrá ocasión de participar en otras dos rutas de piragüismo en horario nocturno, una el 9 de julio y otra el 12 de agosto a partir de las 21,00 horas bajo el título 'Leyendas en la noche'.

Asimismo, el astroturismo vuelve a formar parte de este programa con dos visitas al Observatorio Astronómico de Segurilla los días 11 de julio y 12 de septiembre. La actividad, titulada 'La hora dorada y la hora azul en la luz crepuscular', permitirá observar al atardecer las primeras estrellas de la noche.

El teatro repite también en la oferta de actividades turísticas con una ruta el 15 de julio con la festividad de las Santas Alfareras -que se conmemora el 16 de julio- como protagonistas

Habrá otra ruta teatralizada el 13 de agosto sobre curiosidades históricas de Talavera;y otra el 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Prado, Patrona de la ciudad. Por último, el 17 de septiembre se hará una ruta teatralizada sobre secretos de Talavera.

De igual manera, se celebrará una nueva edición de 'Alfarero por un día' el 16 de julio, en el marco de la festividad de las Santas Alfareras por la alta demanda de la vez anterior. La actividad, dirigida a niños y a familias, estará impartida por el ceramista Gustavo del Pino en dos sesiones, una a las 10:00 y otra a las 12,00 horas. 

La concejala precisó que, para participar en las rutas, desde la Oficina de Turismo se abrirá el plazo de inscripción el lunes anterior a la actividad. Las inscripciones se podrán realizar de manera presencial en la Oficina de Tuirsmo, situada en Ronda del Cañillo, s/n, o en el teléfono 925 82 63 22. Las rutas de senderismo y teatralizadas disponen de 50 plazas y las de piragüismo de 25.

Todas las actividades son gratuitas, a excepción de las de Astroturismo y de senderismo que requieran desplazamiento en autocar, en las que deberán abonarse 5 euros.