IU ve que el plan urbano de Tolón es un programa electoral

LT
-

Fernández denuncia que se ha redactado sin contar con la oposición ni dar participación a los vecinos y duda que el modelo de vivienda sea el más adecuado

IU ve que el plan urbano de Tolón es un programa electoral - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida Podemos denuncia que el plan de agenda urbana presentado por la alcaldesa de Toledo solo es «un programa electoral del PSOE». José María Fernández afirma que el documento solo está respaldado por técnicos pagados por el Ayuntamiento pero que no ha sido dado a conocer a ningún grupo social ni político y que tampoco se ha debatido, por lo que exige que se exponga al criterio tanto de los partidos como de las asociaciones de la ciudad para que de esa forma se puedan rebatir algunos postulados proponiendo medidas alternativas.

El concejal de IU recalca que la alcaldesa salió a hablar de un Toledo compacto, verde y participativo pero solo estuvo rodeada de técnicos porque está sola y el plan no cuenta con sustento social.

Respecto a que si estuviera en vigor el POM de 2007 no sería posible le recuerda que ella votó a favor de lo que hoy no vale para su proyecto de ciudad.

Fernández lamenta que no ha tenido en cuenta a la oposición y que no hay en esa agenda urbana ni un diagnóstico de ciudad. Se pregunta si es más compacta una ciudad donde se crean 10 nuevos barrios, se opta por parcelas de 500 metros en La Legua, se venden proyectos al mejor postor en el Paseo de la Rosa (a 196.000 euros el piso) y en Cabrahigos se propone que se construya más.

La regidora habla de una ciudad más sostenible pero desde IU recuerdan que hace un año finalizó el plazo de alegaciones al plan de movilidad sostenible y la idea se ha quedado en cajón.

El portavoz de IU insiste en que es un plan donde solo se habla de más obras sin tener en cuenta otros criterios ni el modelo que prefieren los vecinos. el turismo en el Casco es para más hoteles y menos servicios de Correos y «no se evalúa el modelo de vivienda que puede pagar el pueblo trabajador». Su conclusión es que se trata de un programa electoral del PSOE, nada más.

Por su parte, reclama que se debata para ser rebatido con alternativas políticas, que si el plan de la agenda urbana se basa en un POM de 2022 que lo exponga a debate porque ve que muchas políticas son discutibles al menos por los movimientos vecinales y sociales.

Tilda de ninguneo que el equipo de Gobierno local no haga partícipe a la oposición de los planes estratégicos de la ciudad y que ni exista la posibilidad de debatir o realizar propuestas.  «Cuando hablamos de oposición no solo hablamos de los concejales, estamos hablando de la parte social que sustenta a los concejales en la institución municipal». Izquierda Unida - Podemos  reclamado que se lleve a cabo un diagnóstico sobre el modelo de vivienda que necesita la ciudad.