Alganda pone la lupa en los problemas de la juventud

L.T.
-

La Asociación Alganda Servicios Sociales inicia un ciclo de conferencias sobre Salud Mental y Conductas de Odio dirigidas a la población juvenil de la ciudad

Alganda pone la lupa en los problemas de la juventud - Foto: Manu Reino

La problemática de la salud mental y la prevención de conductas de odio en los jóvenes es uno de los  temas dentro del proyecto de Juventud de la Asociación Alganda Servicios Sociales. Desde el inicio de la pandemia, que puso de especial relieve estas problemáticas, se han venido realizando de forma online y presencial algunas conferencias e intervenciones que ya trataban sobre estas temáticas que atraviesan especialmente a la juventud.

Así, Alganda inicia un ciclo de conferencias abiertas con el que se da continuidad a una campaña iniciada el pasado curso, donde también se realizaron acciones informativas y preventivas en torno a la salud mental juvenil en centros educativos, dando a conocer las causas que originan este fenómeno social y dotando de herramientas para prevenirlo. También supone la continuación de una propuesta de ocio alternativo para jóvenes, en la que se busca impulsar otras maneras de socializar.

Desde la asociación, informan en nota de prensa, no se persigue construir una mirada social libre de los estereotipos de consumo y desidia asociados a la juventud, poniendo en valor las inquietudes e intereses muy diversos de este colectivo, a los que estas conferencias responden.

Se busca aunar fuerzas a la hora de dar respuesta a problemáticas de salud mental y violencias asociadas al odio desde distintos planos, por lo que se cuenta con diversos profesionales y colectivos participantes que aportarán puntos de vista diversos e incluyentes.

Con esta iniciativa la asociación talaverana pretende crear una nueva oportunidad para la participación de los jóvenes. Actualmente, el considerar los problemas de salud mental y odio no solo como un evento individual, sino en todo su contexto sociocultural y global, favorece que la sociedad pueda entender en toda su dimensión estas realidades, facilitando la obtención  de información útil y veraz y el acceso a recursos que realmente ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Poner el tema sobre la mesa «es necesario y urgente, lo que hace que se pueda tener una visión amplia de estos temas, evitando estigmas y estereotipos hacia las personas que lo viven a diario, pudiendo detectar antes la problemática y plantear la necesidad de intervenir adecuadamente mediante todos los medios a nuestro alcance».

El ciclo, que se inició ayer con la charla 'Prevención del Suicidio', continuará el 15 de noviembre con otra conferencia que versará sobre 'Ansiedad y Cooping'; el 22, sobre 'Agresión machista hacia las mujeres' y el 29 con 'Agresión LGTBI'.

Las charlas están dirigidas a jóvenes o a adultos con personas jóvenes en su entorno a las que le preocupen estos temas. El horario será de 16,30 a 18,00 en la Casa Joven de Talavera.

Esta iniciativa se impulsa en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Talavera.