Los médicos de Urgencias reclaman que se cree la especialidad

LT
-

Alegan que alguien formado expresamente para puede valorar mejor sí un paciente debe someterse a más o menos pruebas o recibir uno u otro tratamiento

Los médicos de Urgencias reclaman que se cree la especialidad - Foto: Yolanda Lancha

Los médicos de Urgencias insisten en pedir la especialidad profesional porque afirman que redundaría en beneficio de la organización del sistema ya que tendrían de antemano una estimación de los facultativos que van a llegar cada año. Además reclaman más contrataciones, sobre todo de médicos adjuntos porque los MIR son profesionales en formación  y no puede recaer sobre ellos la misma responsabilidad. También se quejan de que ahora mismo las instituciones políticas les «tratan mal, que los nuevos médicos huyen y que solo les firman contratos de tres o cuatro meses».

Se han presentado las III Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias (Conceptos2022) en las que participan médicos de otros países como Chile en donde sí existen la especialidad y sus profesionales aseguran que a ellos les sirve también para mejorar el rendimiento de cada sala de Urgencias ya que, por ejemplo, pueden valorar mejor sí un paciente debe someterse a más o menos pruebas o recibir más o menos tratamientos.

Señalan que en España desde hace unos años sí existe la especialidad de urgencias y emergencias en la medicina militar y recuerdan que en pandemia se ha podido ofrecer una asistencia de calidad gracias a los profesionales y a su esfuerzo personal sustituyendo a compañeros a costa de tiempo propio.

Se quejan de que los políticos siempre han ido por detrás, es más, afirman que han «chocado muchas veces» con los políticos.

Por otro lado indican que en este momento en urgencias están aumentando la llegada de pacientes si bien en Castilla la Mancha es uno de los lugares donde menos incidencia hay (un 2%) frente a otros lugares como Murcia donde sufren hasta un 20% de aumento .

El formato del congreso es innovador ya que se realiza por medio de charlas de 10 minutos (dicen que es como su trabajo en Urgencias, saltando de un paciente a otro para curar dolencias que nada tienen que ver). El evento se organiza en colaboración con la Universidad Católica de Chile y tiene como principal objetivo intercambiar conocimientos y  novedades para el desarrollo del trabajo. Intervinieron en la presentación Pascual Piñera y Carmen Camacho, de SEMES,  y Bárbara Lara, de la Sección de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.