La Hidroeléctrica, eje en el Plan de Sostenibilidad Turística

C.S.J.
-

La alcaldesa presenta el proyecto, estructurado en cuatro ejes y con una inversión total de 4,2 millones de euros. Un museo en la antigua central y tirolinas forman parte del Plan

La alcaldesa durante la presentación de este miércoles. - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, presentó este miércoles el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 4,2 millones de euros, con cargo a los fondos de recuperación que envía la Unión Europea. Con un plazo de ejecución de tres años, que se extenderá hasta 2024, este Plan se desarrollará en buena parte en torno al Tajo, vinculándolo con la cerámica, a la que se destinarán varias de las actuaciones previstas. 

La recuperación de la Isla de los Molinos de Arriba y de la antigua central de Hidroeléctrica son dos de las actuaciones destacadas del proyecto, con las que se pretenden generar un polo de atracción turística en una zona emblemática de Talavera. La alcaldesa adelantó en el acto que va a pedir la inclusión del edificio de la Hidroeléctrica en la Lista Roja de Patrimonio en peligro, desde el momento de inicio de las obras. La recuperación del edificio está incluida en el primero de los cuatro ejes sobre los que pivota el plan y está considerada como la actuación más ambiciosa del mismo. Contará con un presupuesto de 1.325.000 euros, del total de 1,5 millones destinados al primero de los cuatro ejes del plan, encaminado a una transición verde y sostenible.

La mejora de la eficiencia energética, dotada con 450.000 euros será el segundo eje del plan, dentro del cual se habilitará puntos de recarga para vehículos eléctricos en el entorno de la antigua central eléctrica, se adquirirán bicicletas eléctricas, se recuperará la antigua barca de la Isla de los Molinos y se hará una exposición de esculturas cerámicas producidas con energías renovables. 

A la transición digital se dedicará una partida de 971.000 euros, dentro del tercer capítulo del Plan de Sostenibilidad Turística. De esta partida saldrán los fondos para musealización de la Hidroeléctrica, para la que se utilizará tecnología inmersiva, con el fin de relacionar el agua, la cerámica, el entorno y el edificio en el que se aloja. En este sentido, la alcaldesa recordó durante su exposición que el Plan relacionará la artesanía característica de Talavera con su principal patrimonio natural, el río Tajo. 

En el ámbito de la transición digital se incluirá con un portal web desde el que se mostrará el proyecto en su totalidad y que presentará Talavera como destino de naturaleza, de cerámica, sostenibilidad y creación artística. 

El cuatro y último eje incluye actuaciones en el ámbito de la competitividad y cuenta con un presupuesto de 1.271.000 euros. Como otros de los puntos anteriores, prestará atención a la cerámica, en este caso a través de su promoción. En este aspecto incluye el impulso a nuevos procesos de diseño y producción de la cerámica y la recuperación del horno-tejar de Los Molinos. 

También recoge un programa de residencias artísticas de carácter multidisciplinar, dedicado a pintura, escultura y artes escénicas, entre otras. Entre los aspectos más lúdicos se encuentra la creación de un parque de tirolinas, cuerdas y miradores o la adquisición de equipamientos de embarcaderos y piraguas. La implantación del sistema de calidad SICTEC para la mejora de las experiencias turísticas acabará de redondear las inversiones previstas para el proyecto. 

García Élez recordó en la presentación el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que incrementará el caudal del río a su paso por la ciudad, como un paso más en la recuperación del cauce, aunque sin olvidar el objetivo final de la derogación del trasvase Tajo-Segura. «Al hablar del río no debemos olvidarnos de su entorno, porque gracias a este Plan de Sostenibilidad se van a rescatar espacios que se han ido degradando a lo largo de los años y que estamos recuperando para uso y disfrute de todos», señaló la alcaldesa, que considera que el Plan permitirá dar un salto cualitativo en la promoción y gestión turística de Talavera. 

«Creemos en el turismo como motor de desarrollo, porque creemos que nuestra ciudad tiene alicientes de sobra para convertirse en una de las principales capitales del turismo interior de todo la Península Ibérica», añadió.