Las obras cortan el tráfico de un carril de Juan de Mariana

Leticia G. Colao
-

La nueva plaza tendrá plataforma única rebajando el escalón central y un único acceso al tráfico de vehículos junto a los locales hosteleros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses

Las obras cortan el tráfico de un carril de Juan de Mariana - Foto: L.G.C.

La reforma de la plaza Padre Juan de Mariana ha dado comienzo con  el cierre de un vial al tráfico y la entrada de las máquinas. El proyecto, que cambiará la imagen de uno de los puntos más singulares del Casco Antiguo, rebajará sus diferentes alturas con plataforma única, mejorando la accesibilidad y potenciando los elementos patrimoniales como la estatua de Padre Juan de Mariana.

La empresa concesionaria de los trabajos, Asfaltecno, ha empezado con el cierre de uno de los carriles de la plaza, el ubicado junto a los locales hosteleros, permaneciendo abierto al tráfico de vehículos el más cercano al Ayuntamiento. Precisamente este será el que, una vez acabada la remodelación, se convertirá en peatonal ampliando la superficie para el ciudadano a pie, mientras que el vial ahora cerrado será el único que permanecerá abierto después al tránsito de vehículos, que transcurrirá desde el inicio de la calle Palenque dirección a San Benito.

El proyecto, dentro del Plan de Accesibilidad, pretende mejorar la movilidad ciudadana. Así, se contempla una mayor superficie no solo con la eliminación de un carril sino con la plataforma única que situará a la misma altura calzada y acera y rebajará el escalón central, ocupado ahora por una terraza hostelera y el pequeño jardín con la estatua del historiador talaverano. Este espacio ajardinado no solo se mantendrá sino que será mejorado, acondicionando sus especies arbóreas y reubicando alguno de los árboles que ahora impide la mejor visión de la escultura.

Las obras cortan el tráfico de un carril de Juan de MarianaLas obras cortan el tráfico de un carril de Juan de Mariana - Foto: L.G.C.El carril que permanecerá abierto al tránsito de vehículos contará además con una decena de árboles -madroños, naranjos, almeces y encinas-, y aparcamientos, algunos de ellos para personas con discapacidad, al igual que la renovación de la marquesina de la parada del autobús, y señalética para taxis y otra especial de accesibilidad cognitiva.

En la actuación integral de la plaza se ampliará la acera, a nivel de calle, de las viviendas ubicadas frente a la puerta del Consistorio, que carecen de ella. Precisamente fue en este punto donde ayer comenzó a romper la excavadora que inició los trabajos, con un plazo de ejecución aproximado de dos meses, finalizando para el nuevo año y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El plan de reforma tiene un presupuesto de 390.000 euros con cargo a los fondos EDUSI.