Desierta también la sexta subasta del barco de Vascos

J.M.
-

La Diputación no recibe ninguna oferta por el buque, que salía por un mínimo de 264.543,06 euros

Desierta también la sexta subasta del barco de Vascos

El barque adquirido por la Diputación Provincial en 2015 para excursiones hasta el yacimiento de 'Ciudad de Vascos' continuará varado en el puerto deportivo de Ribadeo (Lugo). La institución no ha recibido ninguna oferta por el buque en la sexta subasta, como en las cinco anteriores. La embarcación había salido a concurso por un mínimo de 264.543,06 euros, pero nadie se ha interesado transcurridos los 20 días hábiles después de la publicación.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 26 de octubre la sexta subasta de la embarcación. El pasado día 16, vencía el plazo de presentación de ofertas y estaba prevista la apertura de candidatos el día 18. Pero tampoco en esta ocasión ha recibido solicitudes el barco preparado para recorridos fluviales por río.

El precio de licitación era el mismo que el de la anterior subasta, a principios de 2020, unos 80.000 euros menos que en la primera, publicada el 29 de diciembre de 2017.

La Diputación Provincial había bajado paulatinamente el precio de la subasta en las siguientes convocatorias: marzo, mayo y junio de 2018. La embarcación costó a la administración pública 344.850 euros, y no ha salido desde entonces del puerto lucense de Ribadeo.

El barco 'Río Uso', con 60 plazas, quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que Álvaro Gutiérrez relevara a Arturo García-Tizón, que promocionó la adquisición como parte del proyecto estrella del PP para el yacimiento de la comarca de La Jara, una joya de la época musulmana que ocupa ocho hectáreas del término municipal de Navalmoralejo.

Los socialistas rechazaron por completo el uso en una zona declarada innavegable y optaron por sacar a subasta la embarcación. Recientemente, el diputado y portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Julio Comendador, propuso que el buque sea trasladado a Toledo para recorrer el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, para impulsar la recuperación del río y  «dejar de derrochar dinero público».

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial acordó el pasado día 14 el anuncio de la licitación de la embarcación, que se encuentra en las instalaciones de 'Marina seca', en el Real Club Náutico de Ribadeo. La institución provincial paga más de 4.000 euros al año por mantener la embarcación en el puerto gallego.

El yacimiento visitable de Ciudad de Vascos fue una antigua medina (ciudad) de Al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII y que en la actualidad se encuentra despoblada. Se sitúa al este del municipio de Navalmoralejo, en la finca 'Las Cucañas', a 6,8 kilómetros. La ciudad posee una topografía irregular asentada en uno de los márgenes abruptos y de litología granítica que baña el río Huso (o Uso), afluente meridional del río Tajo.