Page "dolido" por rebaja de malversación, anuncia iniciativa

Almudena Morales
-

El presidente regional, tras el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por el delito de malversación, ha considerado que es "un momento que me duele especialmente como español y como presidente", y anuncia iniciativa legislativa

Page "dolido" por rebaja de malversación, anuncia iniciativa - Foto: José Ramón Márquez // JCCM

La intensa lluvia ha hecho que el ambiente acompañara a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha esta mañana en Ocaña, en Toledo, donde se ha celebrado un Consejo de Gobierno Itinerante. Emiliano García-Page ha considerado que "es un momento duro, que me duele como español y como militante", en referencia al acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar penas por el delito de malversación.

Por eso ha anunciado su "compromiso" para presentar una iniciativa en próximas semanas, "vacunada contra los cambios de opinión" y  "que impida la posibilidad de consultas que no afecte al conjunto de los españoles", porque considera que si se habla de soberanía nacional, "hablamos todos y todas". Añade que está dispuesto a presentar una iniciativa "para sentirme obligado como presidente autonómico a denunciar ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de consulta oficial que signifique que unos pocos pueden hablar en nombre de todos", avanzaba.

"Soy muy contrario a la decisión del gobierno" manifestaba García-Page en varias ocasiones, "porque soy muy coherente con lo que le escuchaba al gobierno", incluso antes de las elecciones. "Soy muy contrario a lo pactado con los independentistas", insistía.  "Me importa que nos tomen por tontos, a mí también. Este es un momento grave para la política española. De esos momentos que se quedan grabados en la retina colectiva. Esto sí que es hacer historia", añadía el presidente. 

Sobre las palabras del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que aseguraba este martes que los barones socialistas tienen un denominador común y es que "entienden" los pasos que está dando el Gobierno en Cataluña cuando se los explican, considera García-Page que "no hace falta que me expliquen lo que está pasando, ni siquiera a toro pasado, con reuniones que no servirán para nada", porque básicamente, "es lo que parece" o es que "¿nos vamos a equivocar todos los españoles?". Considera que "el 95% de los españoles saben lo que está pasando, lo entiende Junqueras, lo entiende Aragonés y lo entiende Puigdemont", ha continuado. 

Cree que un Código Penal, no se puede hacer "a medida" y no se pacta "en dos cafés en el último minuto sin informe jurídico, vulnera los cinco años que invertí en mi carrera de derecho", ha dicho. Esta época empezó "un 1 de octubre", y ahora quienes los que celebran son los del segundo 1 de octubre. Considera que este movimiento no arreglará el problema independentista en Cataluña, ya que quien sea independentista "seguirá siéndolo", de hecho, "los independentistas ni si quiera han reconocido que lo hicieran mal".

Apunta además a que "buena parte de la culpa la tiene el PP", porque deberían haber aplicado el Articulo 155 de la Constitución Española en su momento. "De los polvos de no hacer nada en su momento vinieron los lodos del referéndum" y ahora, "de estos polvos, vendrán lodos más profundos", sentencia García-Page.