El 'Lope de Vega' aterriza en Rumanía

La Tribuna
-

Cinco alumnos y dos profesores del colegio talaverano han viajado hace unos días a Rumanía en el marco del proyecto que desarrollan con otros centros educativos dentro del programa Erasmus+

Participantes durante la visita a Oradea. - Foto: L.T.

El colegio Lope de Vega de Talavera participa con alumnos de Secundaria en el programa Erasmus+, con un proyecto KA229 (School Exchange Partnerships) llamado 'Focus your cameras on Europe' durante los años 2019-2022.

La temática elegida como eje vertebrador del proyecto es la fotografía y los países participantes en el proyecto son España, Italia, Polonia, Rumanía y Turquía aunque, debido a la pandemia COVID, el colegio de Polonia decidió abandonar el proyecto en septiembre de 2021.  

Lo más enriquecedor de este proyecto es la oportunidad de viajar a los diferentes países participantes, ya que la modalidad KA229 se trata de proyectos de asociaciones de intercambio escolar.

Recientemente ha tenido lugar la que ha sido la quinta y última movilidad del proyecto, que ha llevado a los alumnos del Lope de Vega a Rumanía. El viaje se ha desarrollado del 9 al 13 de mayo, fechas en las que el alumnado ha convivido con familias en la localidad de Stei.

En total, los treinta alumnos participantes en el proyecto -quince rumanos, cinco italianos, cinco españoles y cinco turcos- han desarrollado toda una serie de actividades en la escuela de secundaria del Colegiul National 'Avram Iancu'.

Durante su estancia en la ciudad, el alumnado fue recibido por el alcalde en el Ayuntamiento, visita a la que se sumaron otras tantas a través de las que pudieron conocer la escuela primaria y la infantil.

Entre las actividades, han podido conocer Oradea, donde visitaron, entre otros, su fortaleza, cuya fundación se estima a finales del siglo XI, y que desempeñó un papel vital en las batallas con los austriacos, los húngaros y los turcos durante los siglos XVI y XVII. También han conocido una reserva artificial cerca del municipio donde se han alojado y en la que abordaron cuestiones como la polución, deforestación y cambios en los paisajes.

El profesorado también ha tenido tiempo para compartir experiencias con sus compañeros de proyecto del resto de países participantes en esta iniciativa.

Este ha sido el quinto viaje realizado por alumnos del colegio talaverano Lope de Vega. El primero se llevó a cabo en el primer trimestre del curso 2019-2020 cuando otros cinco alumnos viajaron a Italia, concretamente a la ciudad de Margherita Di Savoia. Con esta primera movilidad mejoraron sus destrezas tecnológicas, fotográficas y sus habilidades lingüísticas gracias a las clases con el auxiliar de conversación en grupos reducidos.

La segunda movilidad a Rumanía no pudo realizarse ya que estaba prevista para la primavera de 2020 y tuvo que cancelarse debido a la pandemia pero se pudo trabajar a través de herramientas tecnológicas. 

La tercera movilidad se llevó a cabo en el colegio Lope de Vega y por tanto en la ciudad de Talavera, debido a que la situación de la pandemia mejoró de forma considerable en Europa. Yla cuarta llevó a los alumnos del Lope de Vega a Turquía.