Los Pávez se superan otra vez con más de 1.000 cortos

Lola Morán Fdez.
-

La IX edición, que se celebrará del 14 al 22 de octubre, tendrá como cartel anunciador un diseño del talaverano Lucas Fernández en el que hace un guiño a la cerámica

Deocal, Gil y Gómez junto al autor del cartel y su obra. - Foto: Reviejo

A falta de unos días para cerrarse el proceso de presentación de cortometrajes, son ya más de 1.000 los recibidos por la organización de los Premios Pávez - Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, superando por vez primera esta cifra. Así lo ha dado a conocer la organización de esta cita promovida por la Asociación Trax, Trex, Trix que contará este año con un cartel elaborado por el ilustrador talaverano Lucas Fernández.

La presentación del cartel de esta IXedición de los Premios Pávez, que se celebrará entre el 14 y el 22 de octubre de 2022, tuvo lugar este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural El Salvador, en la que participaron Melania Deocal, representante de la organización de los Premios Pávez; el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil;el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y el ilustrador autor del diseño seleccionado para este año.

La propuesta de Fernández, como explicó Deocal, ha sido seleccionada entre las más de 100 recibidas, en concreto 107, para una edición en la que ya son más de un millar los cortometrajes a valorar de cara a la selección de los finalistas. Una cifra que responde, como indicó la organizadora, a que «se ha notado que desde el año pasado formamos parte del circuito de los Goya como Festival de Cortometrajes».

Después de este tiempo, los Premios Pávez son «una cita inexcusable para el cine español, no solo por los números, que también son importantes, sino también por la calidad de los cortos que concurren a ellos», tal y como destacó el edil de Promoción Cultural. Además, elogió la «calidez» que desde la organización aportan a este festival dedicado al cortometraje que cuenta con el apoyo de las administraciones local, provincial y regional.

Como ratificó el delegado de la Junta en Talavera, desde el Ayuntamiento, la Diputación de Toledo y  el Gobierno de Castilla-La Mancha están «trabajando para que los Premios Pávez no se pierdan». Gómez Arroyo se refirió en este sentido a la implicación de la Junta «porque Talavera tenga un festival de cine que sea capital y que sea de los principales en la región y en el país». Asimismo, destacó la apuesta de la Junta por impulsar la cultura y promover la región a nivel cinematográfico por su valor cultural y económico.

Desde los Pávez, además, apuestan por el arte local y prueba de ello es este cartel que lleva por título 'Ojo a los Pávez' y que, como explicó su autor, recurre al ojo como recurso, dándole un toque personal. Para ello, centra el mensaje en un ojo que podría ser el del espectador con una ceja que simula una claqueta de cine, rollos de películas de cine en los pliegues del párpado y una gama de colores «muy talaveranos», con azules, ocres y amarillos. En el iris lleva un adorno floral, a modo de brillo, haciendo un guiño a la cerámica con el que reivindica el trabajo artesano

De hecho, la pieza del cartel está elaborada con cartulina de forma manual con las técnicas de quilling y papercut, fotografiada por Alberto Torres para elaborar esta imagen de la IX edición de los Pávez.

Será una edición emotiva, la primera tras el fallecimiento de Carolo Ruiz, hijo de la también desaparecida madrina de los galardones, si bien ambos «estarán presentes de otra manera», como expuso Deocal, quien aseguró que el mejor homenaje que se les puede hacer, al igual que a los Pávez de Honor ya desaparecidos, como Juan Diego o Verónica Forqué,  es seguir celebrando estos premios.