Palomarejos, agraviado ante las fiestas del Polígono

J. Monroy
-

La Voz del Barrio, que ya ha pedido que el Ayuntamiento también organice las fiestas del Distrito Centro, recuerda a Tolón que «contribuyentes somos todos», no solo sus vecinos

Palomarejos, agraviado ante las fiestas del Polígono

«Para fiestas, fiestas... las del barrio del Polígono». Con este encabezamiento, la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, de Palomarejos, ha lanzado un escrito en sus redes sociales en el que pone de manifiesto el agravio comparativo de unas enormes fiestas en el Polígono, organizadas por el Ayuntamiento, frente a pequeños actos minoritarios en las ferias de otros barrios, que vienen de la mano de sus asociaciones.

La Voz del Barrio recuerda que el Polígono contará con Pole el próximo jueves, día 2, con M-Clan el sábado y con Pablo Milanés el domingo, «y otros barrios de Toledo organizando humildes y modestísimas fiestas, ¿pero cómo es posible?». En su caso, por ejemplo, el plato fuerte ha sido en esta ocasión el también cantautor cubano Orlis Pineda.

«Pues adivina adivinanza», argumenta la Asociación con ironía, «¿quién organiza y paga esas buenas actuaciones en el barrio del Polígono? Pues el Ayuntamiento de Toledo. Sí, sí, y a los demás distritos y barrios de Toledo ¡Qué les den!». El escrito se refiere en concreto a Milagros Tolón, residente en el Polígono. «Qué bien cuida la señora alcaldesa a sus vecinos, cómo se nota que ella vive allí. ¿Cambiará algún año esta forma discriminatoria de actuar teniendo en cuenta que toledanos y contribuyentes somos todos? Esperemos», continúa el alegado, que termina deseando a los vecinos del Polígono «¡felices fiestas! Allí nos vemos».

Antecedentes. El enfado de la Asociación de Vecinos no es casual, sino que es el último episodio de una reivindicación. Históricamente, fue la Asociación de Vecinos El Tajo la que comenzó a organizar las fiestas del Polígono. Eran tales las actuaciones que llevaba, que se decía en el barrio, y también fuera de él, que eran fiestas más potentes que las vecinas en el tiempo del Corpus. Hasta que hace poco más de veinte años, con Agustín Conde como alcalde, el Ayuntamiento asumió organizar y financiar esta feria.

Y es la única que lleva en un barrio. En el resto, como recuerda Palomarejos, si hay feria es por el esfuerzo de sus asociaciones y vecinos. Ante esta situación y dadas las dificultades cada vez mayores para organizar una fiesta por parte de los residentes, La Voz del Barrio ha puesto sobre la mesa la idea de que sea el Ayuntamiento el que organice unas grandes fiestas del Distrito Centro, al igual que lo hace en el Polígono. Para ello, cuenta con el espacio inmejorable del parque de las Tres Culturas.

La propuesta se aprobó en el Consejo de Participación y se ha remitido a Festejos. Aunque ya allí el Ayuntamiento anunció que, al menos de momento, no contempla la organización de otras fiestas de distrito. Otras asociaciones, además, han anunciado que prefieren no renunciar a sus propias semanas de actividades.