Vega Baja contará con un millón de euros para crear caminos

Jaime Galán
-

La comisión de Supervisión que conforman Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento preparan una intervención en el yacimiento para adaptar sus senderos al viandante

Restos arqueológicos en Vega Baja. - Foto: Yolanda Lancha

En septiembre de 2021 se firmó un convenio a tres bandas entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo para conformar la Comisión de Supervisión y Seguimiento de la Vega Baja. Tras varias reuniones entre administraciones, la primera de las actuaciones en el yacimiento arqueológico va cogiendo forma. Tras anunciarlo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la presentación de su Plan de Acción Local de Agenda Urbana, un día después ha dado más detalles al respecto.

La intervención consiste en la creación de caminos o senderos por el yacimiento para integrar el mismo en la sociedad toledana, es decir, que los viandantes puedan pasear por estos caminos mientras contemplan los restos arqueológicos. Esta intervención, además, no  impediría que los profesionales continúen con sus trabajos de investigación en la zona.

Aunque la alcaldesa toledana no pudo detallar el presupuesto de esta actuación de manera exacta, sí que informó de que rondará el millón de euros. Sobre su posible iniciación, Tolón la estimó «en pocos meses», teniendo en cuenta que «aunque ya tenemos el visto bueno de la Junta y el Ministerio, esto debe formalizarse primero en la Comisión de Supervisión y Seguimiento, para después pasar por Junta de Gobierno Local», detalló Milagros Tolón.

Esta intervención cumple con los objetivos por los que se creó este convenio a tres bandas, según la regidora toledana, proteger el entorno, conservar su valor histórico y patrimonial e integrarlo en la sociedad toledana «para que los vecinos sean partícipes de ello y puedan pasear junto a estos restos históricos».

PARKING UNIVERSIDAD. Al hilo de estas intervenciones sobre el yacimiento arqueológico de Vega Baja, Milagros Tolón también ha informado de que los trabajos para adecentar el parking de la Universidad en el campus de la Fábrica de Armas seguirá adelante, después de que el Ayuntamiento haya pasado su georradar comprobando que no se encuentran nuevos restos arqueológicos en el subsuelo de esta zona concreta. De esta manera, se podrá realizar el aparcamiento «siempre tan demandado por los estudiantes de la UCLM» como apuntó.