360 millones para avanzar en la transición energética

Javier D. Bazaga
-

El presupuesto para Desarrollo Sostenible pretende hacer frente a los retos de la emergencia climática con una transición justa y la igualdad de oportunidades

360 millones para avanzar en la transición energética - Foto: CARMEN TOLDOS

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, defendió este viernes la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un desarrollo sostenible y una transición eccológica justa, que dijo se consolida en el prespuesto reservado para su cartera para el año 2023. Un presupuesto que asciende a 360 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,74% respecto del año anterior, pero que Escudero confrontó con el de año 2015, último del gobierno del PP de Cospedal, que refleja un incremento del 136%.

Un presupuesto con el que dijo «vamos a contribuir a conseguir los retos que tenemos por delante como la emergencia climática, acelerar la transición energética y la conectividad del terriotrio regional, así como favorecer la creación de empleo compatible con la preservación del medio natural y la biodiversidad». También mencionó hacer frente al reto demográfico y un modelo de producción y consumo más responsable por medio de la economía circular.

En este sentido, desglosó las partidas de su departamento destacando los 183 millones para Medio Natural y Biodiversidad, cifra que calificó de «inédita», o los casi 123 millones que irán a la prevención y gestión del fuego en el medio natural, y la consolidación de los servicios de Geacam.

360 millones para avanzar en la transición energética
360 millones para avanzar en la transición energética - Foto: CARMEN TOLDOS
Escudero puso en valor la ejecución que en apenas tres años ha realizado una consejería de nueva creación como la suya, alcanzando los 716 millones de euros enfocados al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.